El sector crítico con la dirección de IU formaliza su candidatura para liderar el partido con José Antonio García Rubio
La izquierda necesaria , la corriente crítica con la actual dirección de Izquierda Unida, ha formalizado su candidatura para liderar el partido, encabezada por José Antonio García Rubio, miembro de la actual Coordinadora Federal y exdirigente durante la etapa de Cayo Lara al frente de la formación.
De esta manera, se une al coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, que registrará su precandidatura para optar a liderar la formación a nivel estatal en la próxima asamblea federal de mayo, y a otros dos aspirantes que se han postulado de cara al proceso congresual: la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y el exlíder de la federación andaluza, Antonio Maíllo.
En un comunicado, La izquierda necesaria ha explicado que «simbólicamente» cierran la candidatura Cayo Lara, excoordinador general de IU, Roser Maestro, exdiputada de IU en el Congreso en la pasada legislatura y Francisco Guarido, alcalde de Zamora.
Bajo el lema Regenerar Izquierda Unida y recuperar su papel en la izquierda transformadora , la candidatura del sector crítico presenta una enmienda a la totalidad del documento oficial presentada en el proceso asambleario de IU, recalcando que el «problema clave» en el partido es «la pérdida de iniciativa política ante Sumar», y ha reclamado una Conferencia Política «que devuelva la palabra a la afiliación» y «concrete la política de alianzas de la organización». «Si a los acuerdos electorales, pero no así», sentencia el documento de presentación.