El coordinador de IU Madrid aspirará también a liderar la formación y ya hay 4 precandidaturas a la asamblea federal
Álvaro Aguilera destaca que da el paso por el rechazo a concurrir con Sumar a las europeas y la falta de autonomía ante el proyecto de Díaz
El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, registrará hoy su precandidatura para optar a liderar la formación a nivel estatal en la próxima asamblea federal de mayo, por lo que hasta la fecha ascienden a cuatro los posibles aspirantes que optan a relevar al excoordinador Alberto Garzón.
De esta forma, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el exlíder de la federación andaluza, Antonio Maíllo, y el exdirigente durante la etapa de Cayo Lara al frente del partido y miembro del sector crítico a la actual dirección, José Antonio García Rubio, también se han postulado de cara al proceso congresual.
El proyecto del líder de IU Madrid ha decidido presentar a la Asamblea Federal por varios razones, entre ellas su oposición a la decisión de aceptar concurrir con Sumar a las europeas tras cederles solo el cuarto puesto y la falta de autonomía ante el proyecto político comandado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Según han explicado desde el equipo de Aguilera, su precanditarua se denominará Izquierda Unida en la encrucijada y surge de forma paralela al documento alternativo registrado, de cara a dicha asamblea, a la ponencia política y organizativa de la actual Ejecutiva.
«DAR UN GIRO DE TIMÓN» A IU
La clave de la precandidatura, según indican, es poner el acento en la «la necesidad de dar un giro de timón en torno a la política de convergencia», en plena tensión con Sumar, y en la urgencia de «fortalecer» IU desde el punto de vista político y organizativo.
En los primeros puestos de la lista de aguilera figuran la exedil en Cartagena (Murcia) Aroha Nicolás, el concejal en Jerez de la Frontera y secretario provincial del PCE en Cádiz, Raúl Ruiz Berdejo; la secretaria de Organización de IU Zaragoza, Carlota Vicente; el coordinador provincial de IU Segovia, Carlos Serrano; la sindicalista y mimebro de IU Extremadura, Carmen Sevilla; el excoordinador de IU Córdoba Pedro García; la portavoz de IU Madrid Carolina Cordero, el miembro de Esquerra Unida Catalunya Carlos Rosales e Isabel Díez, integrante de la colegiada de IU Navarra.
La precandidatura de Aguilera reivindica representar el sector «más a la izquierda» en la organización y apuesta por una IU «sin complejos» y decidido a recuperar «la soberanía de la organización».
«Apostamos por la unidad pero somos un sujeto electoral autónomo y propio», incidan desde la precandidatura mientras que Aguilera ha destacado que han dado el paso adelante de cara a la asamblea ante «imposibilidad de una síntesis política y la apuesta de la mayoría de la dirección federal».
CRÍTICO CON LA DECISIÓN DE IR CON SUMAR AL 9-J
La discrepancia, según ha expuesto, se debe a dos motivos fundamentales al no compartir la decisión de aceptar las condiciones de Sumar para concurrir a las elecciones europeas, al dejar a IU en el puesto número cuatro y la negativa a celebrar una consulta a la militancia para validar la decisión de la Coordinadora Federal.
A su vez, defienden que su proyecto nace «como un grito de rebeldía de las bases» que aspira a «devolverles la voz» y recuperar el IU: «programa, ideología y puesta en valor de la organización en un contexto de hiperliderazgos sin implantación territorial ni mirada a largo plazo».
«La dicotomía de esta Asamblea Federal versa sobre autonomía o subordinación. La izquierda transformadora en el Estado está en un momento crítico y la única salida es apostar por una organización ideológicamente fuerte y organizativamente potente. Nuestra dirección lleva confundiendo realidad y deseo desde hace años y eso sólo ha conducido al decrecimiento de militancia y a la pérdida de influencia en la sociedad», ha apostillado Aguilera.
SIN ACUERDO ENTRE REGO Y MAÍLLO
Precisamente las precandidatura de Rego y Maíllo, que en la anterior asamblea federal fueron agrupados en el proyecto de Garzón y concentraron el 80% de la organización, han mantenido contactos para intentar una candidatura de unidad durante esta semana, pero hasta la fecha no ha habido acuerdo pese a que siguen los contactos.
Es más, el exlíder andaluz avanzó que ya se ve como candidato y que solo se retiraría del proceso si también hace lo mismo la ministra de Juventud.