Publicada la convocatoria para que los docentes de más de 55 años puedan reducir horas lectivas
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes, 26 de abril, la convocatoria para que los docentes mayores de 55 años puedan solicitar la sustitución parcial de jornada lectiva para actividades de otra naturaleza, si tienen más de 59 ya en el próximo curso 2024-2025.
El anuncio, de la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno regional, recoge el acuerdo entre este departamento y la Junta de Personal Docente para que los profesores de mayor edad puedan reducirse horas de clase en los centros.
La medida afectará a mayores de 55 años y empezará a aplicarse en el próximo año académico, aunque solo para aquellos docentes de 59 años en adelante, mientras que a lo largo de los siguientes tres cursos se irían incorporando progresivamente el resto de mayores de 55: los de 58 en el curso 2025-2026; de 57 en 2026-2027, y de 56 y 55 en el 2027-2028.
El acuerdo podría beneficiar ya el curso que viene a 1.095 docentes y en los tres siguientes se sumarían 321, 277 y 557, respectivamente, aunque sus efectos dependerán de que los que decidan solicitarlo, según estimaciones de la Consejería anunciadas esta semana por su titular, Sergio Silva, en el Parlamento.
En su intervención en la Comisión de Educación informó del acuerdo firmado con los sindicatos CCOO y ANPE para la sustitución de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años, que se comenzará a aplicar de forma progresiva desde el próximo curso y finalizará en el 2027-2028.
Los docentes interesados, que deberán ser funcionarios de carrera, en una reducción de cuatro horas lectivas para maestros y de tres para el profesorado de Secundaria contarán con un plazo de dos semanas para solicitarlo. En concreto, del 29 de abril al 10 de mayo, según el anuncio del BOC, consultado por Europa Press.
Para su concesión se tendrá en cuenta el dictamen de una comisión de coordinación pedagógica integrada todos los jefes de departamento del centro educativo. También el claustro deberá ser oído y, en función de esa valoración, el equipo directivo tomará la decisión sobre la dedicación horaria solicitada.
La extensión máxima para el disfrute de esta medida, por parte de cada solicitante, será de siete cursos escolares, que podrán ser sucesivos o discontinuos.
Y entre las actividades de otra naturaleza que pueden sustituir parcialmente la jornada lectiva figuran aquellas relacionadas con absentismo escolar, interculturalidad, plurilingüismo, bienestar y protección, igualdad y coeducación, proyectos integrados de innovación educativa, coordinación de los programas de tránsito del alumnado de unas etapas educativas a otras, salud escolar, biblioteca escolar, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o enseñanza a distancia, fondos europeos, preparación de world/euroskills, acreditación de competencias, centros de excelencia o internacionalización, entre otras.