Sumar espera Sánchez decida pero defiende que el Gobierno merece continuar: El acoso de la derecha no puede ganar
Cargos como Errejón y Santiago desgranan que los cargos públicos no deben dimitir por «maniobras judiciales»: Sería algo grave
Varios dirigentes de Sumar han mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la estrategia de «acoso» contra él y su entorno, y se han mostrado confiados, desde el respecto a su decisión, que el Gobierno merece continuar y que se reforzará la mayoría progresista en la cámara. En este sentido, han desgranado que la estrategia «ignominiosa» y «mafiosa» de la derecha no puede salir ganando.
Ayer el Jefe del Ejecutivo anunció que suspendía su agenda pública para reflexionar sobre la continuidad en su cargo, después de que un juzgado admitiera la denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez.
El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha manifestado que esta denuncias de Manos Limpias, que ha tildado de organización «extorsionadora», se quedará en nada pero que el daño reputacional ya está hecho.
En este sentido, ha desgranado que esta situación es una «agresión a la democracia» y, ante ello, las fuerzas de izquierda tienen que cohesionarse ante la derecha, que «mancha mucho» dentro del Estado pero que neesita «controlar» el Boletín Oficial del Estado de cara a impedir la agenda progresista.
«Lo fundamental es sacar la agenda del gobierno de coalición», para subrayar que entiende que cualquier persona que vive una situación de «acoso a su familia» querría «olvidarse» de todo, pero ha agregado que las personas con cargos institucionales tienen obligaciones.
SI DIMITE, LA DEMOCRACIA ESTARÁ «EN GRAVE PROBLEMA»
«No sé lo que va a ocurrir. Es una decisión muy personal. Lo que sí que sé es que, si a consecuencia de esta fraudulenta utilización de la justicia espuria (…) consiguen sus objetivos, hacer dimitir a los responsables políticos, la democracia entraría en una grave crisis», ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso.
Por tanto, el portavoz parlamentario de IU ha subrayado que los «demócratas» deben cohesionarse para «velar por el mantenimiento de la institucionalidad y frenar este intento de golpe y de desestabilización».
Luego ha atacado al PP por su discurso contra el presidente del Gobierno, para agregar que tiene «coptados» a diversos jueces y abonan por tratar de derrotar al presidente por «agotamiento personal». Y luego ha proseguido su reproche al incidir en que ministros de la dictadura fundaron Alianza Popular.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que ayer trasladó a Sánchez su mensaje personal de apoyo ante la «ignominia» de la campaña contra su esposa.
Eso sí, cuestionado por la situación de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que son casos diferentes, dado que en ese supuesto se habla de «un delincuente fiscal», en alusión a las informaciones sobre su propuesta a la Fiscalía para intentar llegar a un acuerdo a través del reconocimiento de delitos fiscales.
«En política no todo vale. Tenemos una derecha y extrema derecha que utilizan el acoso personal, los bulos, las mentiras y las insidias como su única herramienta política. Y que les molesta que este país avance (…) pues nosotros les vamos a decir que este país va a seguir avanzando», ha subrayado en declaraciones a los medios tras una visita a Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Mientras, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado en declaraciones a La Sexta que su formación tiene claro que este Gobierno «merece la pena» y que las gentes progresistas tienen que activarse en su defensa, incluso con «movilización popular».
«A los presidentes y a los dirigentes políticos no los pueden quitar maniobras mediáticas y judiciales», ha zanjado Errejón.
Por otro lado, el portavoz de Sumar ha asegurado que no va a entrar en especulaciones sobre la decisión de Sánchez, pero insiste en que hay una mayoría en el Congreso sin que haya posibilidad de otra alternativa en la derecha.
«Es una mayoría complicada pero se pueden sacar cosas adelante con esta mayoría. Creemos que lo que hay que hacer es poner a trabajar esta mayoría, ponerla a trabajar es ponerla a trabajar para mejorar la vida de los españoles», ha zanjado.