El Gobierno autoriza el contrato para las obras del Centro de Salud Covadonga
Aprueba varios contratos en materia sanitaria entre los que se encuentra la adquisición de la vacuna del herpes zoster
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión semanal el contrato para la obra de refuerzo y consolidación estructural del Centro de Salud Covadonga de Torrelavega y el reacondicionamiento de los espacios interiores destinados a personal y vestuarios, con un presupuesto base de licitación de 184.320 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En este proyecto es necesario ejecutar una obra de consolidación estructural en la cimentación y pilares de planta baja, así como la reparación de los daños causados en su interior (debidos al asentamiento del terreno), para restituir el inmueble a las condiciones de su estado inicial de uso.
La planificación establecida ha buscado compatibilizar la ejecución de la obra y la continuidad en la actividad asistencial, aspecto que se ha reflejado en contrato.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves otros asuntos en materia sanitaria, como un contrato para la adquisición de la vacuna recombinante adyuvada frente a herpes zoster para cumplir con las recomendaciones del Consejo Interterritorial y de las sociedades científicas, que inciden en la necesidad de vacunar a la población de riesgo susceptible de hacer complicaciones más severas e incorporar la vacunación por cohortes según posibilidad.
El presupuesto base de licitación es de 1,5 millones de euros con una previsión de hasta 12.000 dosis, una estimación ajustada por datos poblacionales y registro histórico, ya que no se puede conocer con antelación el número exacto de personas que tienen o adquirirán la condición de pertenecer a grupos de riesgo y las que accederán a vacunarse.
Se contemplan cuatro prórrogas, cada una de ellas con la misma duración y dosis que el contrato inicial, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 o cuando se hayan suministrado la totalidad de las dosis contratadas.
Otros de los contratos autorizados son para la adquisición de equipamiento y material fungible para la unidad de histeroscopia del Hospital Comarcal de Laredo, con un presupuesto base de licitación de 181.984 euros; o para el suministro de un furgón de carga media al mismo centro hospitalario en régimen de arrendamiento sin opción de compra, con un presupuesto máximo de licitación de 28.260 euros. La duración del contrato es de 36 meses con una posible prórroga de una duración máxima de otros 24.
También se ha dado luz verde a un contrato, con presupuesto base de licitación de 260.150 euros, para el desarrollo de la Plataforma Autonómica de Resultados de Salud del Servicio Cántabro de Salud que permita gestionar el sistema VALTERMED de Resultados en Salud del Ministerio de Sanidad y dar traslado de datos relativos a la evaluación de las prescripciones de medicamentos de alto impacto.
PROYECTO FOCUS PARA DETECTAR VTS
Por otro lado, se ha aprobado un convenio con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y Gilead Sciences para el desarrollo de actividades de investigación, formación, promoción en salud en infraestructuras sanitarias bajo la denominación de Proyecto Focus .
Este programa, iniciado por Grupo Gilead tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, es una iniciativa de salud pública que apoya el desarrollo de mejores prácticas para mejorar la prevención, el diagnóstico y la vinculación con la atención de las personas afectadas por VTS (contagio de virus de transmisión sanguínea), de acuerdo con las normas y necesidades de cada país.
En este contexto, el Servicio Cántabro de Salud, la Fundación IDIVAL y Gilead quieren colaborar a través del Programa FOCUS para desarrollar un proyecto de sistematización de las pruebas de detección de determinados VTS y derivación a la asistencia, facilitando el análisis y, en su caso, la difusión de las mejores prácticas que puedan surgir.
Dicho proyecto consiste en llevar a cabo un programa de detección oportunista de VTS en 42 centros de atención primaria y vincular a los pacientes con la asistencia, asegurando al menos la primera cita médica después del diagnóstico para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y reducir la posibilidad de nuevas infecciones.
La implementación del proyecto implica la provisión de fondos por parte de Gilead, con una dotación de 190.000 euros para cubrir los costes del proyecto.
Dado que ciertas tareas de ejecución del proyecto deben llevarse a cabo en el Hospital Valdedcilla, específicamente el procesamiento y análisis de las muestras recogidas en los centros de salud para llevar a cabo el cribado objeto del convenio, se ha decidido designar a IDIVAL como entidad responsable, junto con el Servicio Cántabro de Salud, de la ejecución directa del proyecto.