FAES acusa a Sánchez de preparar una «marea populista» para destruir «la democracia y la separación de poderes»
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida por el expresidente José María Aznar ha acusado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de preparar una «marea populista» de gente para destruir «la democracia y la separación de poderes», anulando el Senado, neutralizando la oposición y atemorizando a los jueces que se atreven a investigar posibles indicios de corrupción.
En un artículo publicado bajo el título Despropósito populista , FAES ha respondido a la carta a la ciudadanía difundida el miércoles por Sánchez en la que anunció que cancela su agenda pública hasta el lunes para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras la apertura de diligencias judiciales a su esposa, Begoña Gómez.
Para la organización dirigida por Aznar, la carta del presidente del Gobierno dibuja «la hoja de ruta de su deslizamiento populista», a la que le falta que se prepare una «movilización de la gente» que «ahogue el funcionamiento de las instituciones» y acabe «con el Senado que pervierte el PP con su mayoría absoluta», la oposición a la que Sánchez niega su legitimidad, así como con «los jueces que se dejan llevar por organizaciones de ultraderecha».
«Se quiere preparar la marea populista que anegue las instituciones de la democracia. Si eso ocurre, a partir del lunes España habrá dado un salto mortal hacia eso que con notable suavidad se llama democracia iliberal «, se lee en el artículo, donde también se alerta que eso supondría la destrucción de la democracia, la separación de poderes, el pluralismo y la libertad de expresión.
En este sentido, FAES ha subrayado tres conclusiones del «despropósito» que supone la carta a la ciudadanía de Sánchez, «una pieza inclasificable salvo en la irresponsabilidad que delata y la maniobra efectista que conlleva» que difundió el miércoles tras conocer la denuncia de Manos Limpias contra su mujer.
La primera es que no ve probable que la iniciativa en la que se ha embarcado el dirigente socialista se dé por un «desfondamiento psicológico», y que tiene más posibilidades de responder a un «desagradable horizonte judicial con casos oscuros de corrupción» o a una «complicadísima situación política» derivada de «los imposibles equilibrios» a los que está condenado el Gobierno con sus socios independentistas.
La fundación de Aznar descarta a su vez que el plazo que se ha dado Sánchez tenga explicación si se trata de «un tiempo para reflexionar sobre su futuro», ya que «cinco días son muchos» y si fuera cierto implicaría que el presidente del Gobierno es «un dirigente hamletiano», lo que «no encaja en absoluto con lo que Sánchez tiene acreditado».
Por último, ha apuntado a que si ese periodo de reflexión «es tan dilatado» es porque quizás es necesario para «orquestar la respuesta que Sánchez busca y necesita». Una maniobra «tan burda» que, según la fundación, habrá que guardar para la posteridad «en la hemeroteca el ridículo intelectual, el servilismo opinativo y la abdicación de todo sentido crítico de los medios autodeterminados progresistas».
Por último, ha augurado que saldrán en defensa de Sánchez su propio partido, sus socios parlamentarios, algunos dirigentes internacionales pero sobre todo «la gente». «El pueblo del populismo, movilizado para hacer real la democracia y aclamar a líder carismático que no puede quedar atado por instituciones caducas y contrademocráticas», zanja la el artículo.