Zapatero pide a los simpatizantes que se «movilicen» en apoyo a Sánchez y lo anima a seguir al frente del Gobierno

El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este jueves a «los simpatizantes» del PSOE que «se movilicen en favor de la democracia del respeto y en favor de la tarea» del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que éste haya renunciado a su agenda para «reflexionar» sobre si debe seguir al frente del Gobierno.

«Desde aquí hay que comprender y respetar al presidente. Pero a los compañeros, a las compañeras, a los simpatizantes, a los simpatizantes les pido que se movilicen en favor de la democracia del respeto, en favor de la justicia, y en favor de la tarea de Pedro Sánchez. Hay que apoyarlo, arroparlo», ha expresado Zapatero en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

De esta forma, ha explicado, «cada uno puede hacerlo de diversa manera», ya sea por medio de la red social X, yendo «a la agrupación», escribirle una carta o «expresarse». Pero, sea por el medio que sea, ha animado a los ciudadanos a reaccionar «ante la insidia con el coraje democrático y no con el desistimiento».

Además, el expresidente socialista ha apelado directamente al actual líder del PSOE diciéndole que comprende «muy bien el sentimiento y la reflexión que está viviendo» el presidente, pero asegurándole que «este país merece la pena».

«Pedro, vale la pena tener un país que por primera vez tiene 21 millones de empleados trabajando, que ha subido el salario mínimo como nunca (…) Y vale la pena reconocer al Estado palestino, que tenemos que hacerlo. Vale la pena porque el grito por la paz y contra la barbarie en Gaza nos motiva, nos moviliza», ha explicado.

En este sentido, ha aplaudido que Sánchez haya hecho pública esta reflexión que «quizá todos los presidentes» haya hecho en privado para plantear «un debate sobre los límites del odio» al tiempo que ha alabado la «autonomía y valentía» del mandatario socialista.

LA «ÚNICA OBSESIÓN» DEL PP, «DESTROZAR PERSONAS»

Asimismo, Rodríguez Zapatero ha cargado contra un Partido Popular que ha «traspasado la línea contra el presidente del Gobierno» en un «momento en el que la ira, la insidia, la injuria, ha llegado a los límites mayores que nuestra democracia recuerda». Algo que ha ocurrido, según el expresidente, «hacia la persona de Pedro Sánchez».

«El PP da carta de naturaleza a todo –en referencia a la denuncia de Manos Limpias–. Es fruto de su impotencia y de su única obsesión, que es destrozar personas», ha declarado Zapatero haciendo referencia, entre otras, a «toda la campaña del que te vote Txapote». «Le han dicho de todo», ha sentenciado.

De esta forma, ha recordado, «no ha habido un minuto en el que no haya un dirigente del Partido Popular que insulte, que exprese ese odio» hacia políticas «legítimas» como la ley de amnistía. Además, ha valorado positivamente «un Gobierno fuerte, con suficientes apoyos» y ha mostrado una «gratitud muy sincera» por «el respeto democrático» que han tenido todas las fuerzas parlamentarias que hicieron posible la investidura de Sánchez.

Por el contrario, ha recalcado un clima político con un «afán de dañar a Pedro Sánchez» en torno a la oposición que «tiene sus consecuencias». Pero del que se puede entrever una «parte positiva» que es que «defender que el valor de la persona» se convierta en «un tema prioritario» en democracia.

«Yo no tengo ninguna esperanza en que el PP haga una reflexión autocrítica. No la tengo. Pero, al menos, sí tengo esperanza en que muchos demócratas de este país, en favor de esos grandes principios, hagan esa reflexión, y se movilicen», ha apostillado Rodríguez Zapatero.

LA DENUNCIA CONTRA BEGOÑA «NO TIENE NINGÚN RECORRIDO»

En otro orden de cosas, el expresidente ha augurado que la denuncia de Manos Limpias «no tiene ningún recorrido», pero se ha preguntado quién «va a pagar» el daño «cuando eso quede claro». Un daño, según ha expresado, que ha hecho que «colme el vaso de la sensibilidad» de una persona que, «a pesar de ser un político con mucha determinación, tiene, como no, una dimensión más humana».

En este sentido, ha defendido que la «independencia del Poder Judicial está absolutamente garantizada», aunque ha reconocido que «el sistema es perfeccionable». Por ello, ha llamado a «tener algún debate» en el futuro sobre el «esquema de funcionamiento», pero sin «ceder ante el chantaje de la derecha sobre el gobierno de los jueces», ya que, según defiende, el poder debe emanar «en última instancia» en el parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSIB anima a Pedro Sánchez a seguir porque «es el mejor muro de contención frente a la derecha y la ultraderecha»
PSOE cántabro espera que Sánchez decida seguir en el Gobierno porque «a Cantabria le va bien»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios