Las empresas piden menos papeleo para los fondos europeos y Montero responde que tiene que haber controles
Las empresas españolas han reclamado este jueves al Gobierno una menor carga burocrática y mayor celeridad para resolver las convocatorias de fondos europeos. Así lo han trasladado en el marco de unas jornadas organizadas por CEOE y PwC, que han sido inauguradas por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez.
Montero, que ha «tomado nota» de las reivindicaciones empresariales para agilizar la adjudicación de los recursos europeos, ha respondido que «la flexibilización y la descarga burócratica» ha de ser «compatible» con los controles exigidos por Bruselas.
«Se trata de un volumen de recursos que requiere que todos seamos responsables y demos debida cuenta de ellos. La IGAE y todos los organismos de fiscalización están a pie de terreno para garantizar que el dinero público va donde tiene que ir», ha dicho la ministra.
Aunque la jornada organizada por CEOE y PwC versaba sobre fondos europeos, Montero ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de la situación política tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando que se tomará hasta el lunes para decidir si continúa como jefe del Ejecutivo tras las diligencias abiertas por un juez a su mujer, Begoña Gómez.
En la sede de la patronal española y ante una notable representación empresarial, Montero ha reconocido que «tenía pensada otra intervención» para inaugurar las jornadas, pero la política le ha obligado «a cambiar el paso».
La ministra ha advertido de que la política «no puede ser un ejercicio de cinismo continuado donde da igual todo» ni convertirse en un «lodazal, donde los bulos y falsas noticias creen desafección entre los ciudadanos», ante la campaña «de desprestigio y deshumanización» contra Pedro Sánchez. «Se ha puesto el foco en su entorno familiar, con una denuncia que se construye con recortes de prensa», ha criticado Montero.
«Muchas personas dicen que los políticos son todos iguales y que todos son unos ladrones. Y yo me rebelo. La política es una actividad noble, sujeta a la crítica, que es necesaria cuando se realiza con tono constructivo, pero aquí se han sobrepasado muchas líneas rojas y lo que se escucha es excesivamente agrio», ha subrayado la vicepresidenta.
La ministra ha lamentado que el debate político esté ocupado por este «lodazal» en lugar de, por ejemplo, los logros económicos, con un PIB creciendo seis veces más que el de los socios europeos de España y un nivel récord de creación de empleo. «¿Quién sale ganando con este desvío del debate y quién se beneficia?», se ha preguntado.
ESPAÑA ESTÁ CUMPLIENDO LAS REFORMAS «A RAJATABLA»
Montero ha dejado clara «la vocación y el compromiso» del Gobierno por seguir desarrollando políticas económicas que permitan conciliar los intereses «legítimos» de empresarios y sindicatos y por seguir desarrollando los proyectos e inversiones asociados a los fondos europeos y la agenda reformista.
«Sin ellos no habríamos llegado hasta aquí», ha añadido la vicepresidenta primera, que ha señañado además que estos recursos no sólo han beneficiado a las grandes empresas, también a las pymes y microempresas.
Montero espera que la segunda parte del plan de recuperación también se extienda también por todo el tejido productivo y ha recordado que está a punto de evaluarse, por parte de Bruselas, ese cuarto desembolso de los fondos. En ese sentido, la ministra ha asegurado que España «está cumpliendo las reformas a rajatabla».
ICO Y AEB: LOS PRÉSTAMOS DE LA ADENDA EMPEZARÁN A LLEGAR EN VERANO
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que en esta segunda fase del Plan de Recuperación que supone la adenda, con fondos que alcanzan los 93.000 millones, va a ser «fundamental» la participación del sector bancario y la colaboración público-privada.
Precisamente, la directora general de la patronal bancaria AEB, María Abascal, ha señalado que las entidades financieras están ultimando las herramientas necesarias para poder gestionar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la asignación de préstamos asociados a los fondos europeos.
En este sentido, Abascal espera que estos préstamos puedan llegar al mercado hacia el verano, una previsión que el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha situado concretamente en el mes de junio.
García de Quevedo ha recordado que el 27 de febrero se aprobaron en Consejo de Ministros las cinco facilidades que gestionará el organismo en el marco de la adenda por importe de 40.000 millones de euros, casi la mitad de los préstamos contemplados en la adenda del Plan de Recuperación.
En otro orden de coas, la directora general de la AEB ha dado la bienvenida a la herramienta Elisa puesta en marcha desde el Gobierno para informar de la ejecución de los fondos asignados a España, pero ha pedido que se incluya en esta plataforma el seguimiento de los Perte y una evaluación del gasto, «si no puede ser ex ante, ex post».
También ha instado a realizar una mayor divulgación de las líneas de mediación del ICO, así como que se siga acometiendo un esfuerzo informativo para que las pymes conozcan los objetivos de estos fondos y las distintas convocatorias.