Atos reduce un 11,15% su facturación en el primer trimestre, hasta 2.479 millones
La empresa tecnológica francesa Atos redujo sus ingresos hasta 2.479 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 11,15% en relación con los 2.790 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior (aunque esta última cifra ha sido revisada frente a la notificada el año pasado y que ascendía a 2.806 millones de euros), según las cuentas publicadas por la compañía este jueves.
Por segmentos de negocio, Eviden, que engloba las actividades de Atos relacionadas con la ciberseguridad, entre otras, ingresó hasta marzo 1.164 millones de euros, un 11,62% menos que los 1.317 millones de euros del primer trimestre de 2023.
Sobre esta rama de actividad, Atos ha explicado que se vio afectada por la desaceleración general del mercado en América y por las reducciones del alcance de los contratos en el Reino Unido, lo cual se une a que los ingresos por sus servicios de seguridad digital disminuyeron al verse afectados por un retraso en la puesta en marcha de un «gran proyecto» en Europa.
Por otro lado, las ventas de la rama tecnológica Tech Foundations bajaron hasta los 1.314 millones de euros, un 10,8% menos que los 1.473 millones de euros del mismo periodo del curso previo.
Por regiones, la facturación de Atos en el norte de Europa y Asia-Pacífico alcanzaron los 754 millones de euros (-4,31% interanual), mientras que en Europa del sur se situaron en 565 millones de euros (-14,52%), en Europa central fueron 533 millones de euros (-15,8%) y en América 547 millones de euros (-14,8%).
Entre enero y marzo de este año Atos registró pedidos por valor de 1.586 millones de euros (966 correspondientes a Eviden y 620 a Tech Foundations), casi un 25% menos que los 2.100 millones de euros del mismo periodo de 2023.
Sobre ello, ha detallado que hasta marzo ha conseguido entregar el 64% de los pedidos, frente al 73% de hace un año, «lo que refleja retrasos en la adjudicación de contratos mientras los clientes esperan la resolución final del plan de refinanciamiento del grupo».
«A finales de marzo de 2024, la cartera total de pedidos era de 17.300 millones de euros, lo que representa 1,7 años de ingresos. La cartera completa de proyectos cualificados ascendía a 6.000 millones de euros a finales de marzo de 2024», ha añadido la empresa gala.
NEGOCIACIÓN SOBRE LA REFINANCIACIÓN
Atos se encuentra en un proceso de reestructuración de su deuda financiera, que a 31 de marzo ascendía a 3.900 millones de euros, y está negociando con sus acreedores, por lo que prevé que en julio se alcanzará un acuerdo sobre la nueva estructura de capital de la compañía.
En este contexto, la compañía presentó a sus acreedores los elemenos principales de su plan de refinanciación el pasado 8 de abril.
«Sobre la base de las condiciones actuales del mercado y el desempeño comercial para el primer trimestre del año, Atos ajustará su plan de negocios 2024-2027, lo que debería conducir a un aumento de sus parámetros de efectivo necesario para financiar el negocio y a una posible reducción adicional de la deuda», ha indicado la empresa.
También ha resaltado que la fecha de presentación de propuestas por las partes interesadas existentes en Atos y por parte de terceros inversores se ha retrasado hasta el próximo 3 de mayo para dar tiempo a incorporar nueva información, la cual «se comunicará en los próximos días».