DO Cava desarrolla un fondo de vino con garantía cualitativa por la sequía que sirva de base para el cava

Responde a una «excepcional situación de bajada de productividad» de los viñedos

BARCELONA, 24

DO Cava prevé crear un fondo de vino, que «cumpla con todos los requisitos y exigencias» cualitativas y de trazabilidad, que pueda servir de base para la elaboración de cava en un contexto de sequía.

Según un comunicado de este miércoles, el 18 de abril la empresa aprobó una Provisión de Garantía Cualitativa para hacer «frente a los escenarios que puedan derivarse de la sequía y garantizar la sostenibilidad» del sector.

La provisión responde a una «excepcional situación de bajada de productividad de los viñedos en las dos últimas cosechas debido a una persistente sequía».

TRES MEDIDAS

La provisión incluye el permiso para que en las zonas con un alto rendimiento de viñedo se destine al fondo climático el rendimiento de entre 12 y 15 mil kilogramos por hectárea.

También se podrá destinar a la provisión de garantía cualitativa un rendimiento de extracción superior al 67%, hasta el 74%, el cual no podrá ser destinado a DO Cava sin la autorización del Consejo Regulador.

Se permitirá utilizar uvas de viñedos que se encuentran en parcelas situadas dentro del territorio de la DO Cava con un máximo de hasta un 15% en la producción de cada bodega elaboradora de vino base.

Las medidas aprobadas, válidas para la vendimia de 2024, solo se adoptan para los cavas de Guarda, y no afecta a los cavas de Guarda Superior (Reserva, Gran Reserva y Paraje Calificado), que tienen una normativa propia que preservar los estándares cualitativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sordo (CCOO) pide al Gobierno «valentía» para legislar y que España alcance una situación de pleno empleo
Silbon ficha a Rafael Campos, ex de Ecoalf y Tendam, como director financiero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios