El PSOE estudia ir a la Fiscalía para que el Gobierno haga cumplir los contratos públicos a las empresas
Denuncia que no se sancionen los «incumplimientos» de las adjudicatarias del servicio de ambulancias y la limpieza de Valdecilla
El PSOE de Cantabria estudia la posibilidad de acudir a la Fiscalía para obligar al Gobierno regional (PP) a «asumir la responsabilidad» de hacer cumplir los contratos públicos a las empresas privadas adjudicatarias de los servicios, especialmente los sanitarios.
En concreto, los socialistas se han referido a la prestación del servicio de ambulancias y al de limpieza del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde las empresas «no están cumpliendo con los contratos que tienen con el Gobierno de Cantabria y están sobrecargando el trabajo» de los empleados.
«Hay una máxima que es evidente: si no hay supervisión ni sanciones, es que no hay seguimiento, y lo que hay es un detrimento de los servicios públicos en Cantabria», ha manifestado el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Parlamento regional.
Acompañado por los diputados autonómicos Ana Belén Álvarez, Jorge Gutiérrez y Mario Iglesias, Zuloaga ha hecho un análisis de la actualidad política y de los «incumplimientos del Gobierno del PP», en concreto de la Consejería de Salud que dirige César Pascual, a quien el Parlamento aprobó reprobar en el último Pleno mediante una iniciativa impulsada por el PSOE que contó con el apoyo del PRC y con la abstención de Vox.
Para los socialistas, «es evidente que el Gobierno de Cantabria no está cumpliendo con su misión, que es velar por la calidad de los servicios públicos», ya que «no asume su responsabilidad a la hora de sancionar los incumplimientos».
«El incumplimiento es manifiesto y el consejero ha asumido que conoce ese incumplimiento», ha reprochado Zuloaga.
Como ejemplo de algo «sancionable» ha mencionado que «tenemos ambulancias nuevas en Cantabria que no se están utilizando porque la empresa responsable de este servicio no ha formado a los trabajadores» para poder utilizarlas. «Éste es el modelo del PP», ha lamentado.
Así, esta semana el PSOE ha solicitado al Gobierno de Cantabria todos los expedientes en los que se hayan iniciado sanciones a empresas prestadoras de servicios en el ámbito de la sanidad pública.
Aunque Zuloaga ha subrayado que, más allá de que las multas hayan podido ponerse, «lo que es evidente es que los servicios no se están prestando», por lo que ha exigido al Gobierno ese compromiso la ejecución de los contratos.
LA LICITACIÓN PÚBLICA CAE UN 63%
Por otro lado, ha aprovechado la rueda de prensa para valorar un dato económico «tremendamente negativo» para Cantabria como es que la licitación pública cayó un 63% en el primer trimestre del 2024 con respecto al mismo periodo del 2023″.
Algo que para el líder socialista «tiene que ver con la falta de capacidad de acción y decisión del Gobierno» de María José Saémz de Buruaga, al que critica por haber conseguido licitar solo 39 millones de euros en los primeros tres meses del año.
Además, ha advertido que la mayor parte de esta licitación pública se debe a «un único contrato que obedece a la pasada legislatura»: la licitación de la unidad de protonterapia para Valdecilla, con más de 20 millones de euros que ha indicado que el PP «se ha visto obligado a licitar en este primer trimestre, después de que llevemos nueve meses insistiendo».
Este dato, ha indicado, «contrasta de una forma muy dura para Cantabria con los más de 144 millones que se licitaron en el primer trimestre del año 2023, que sirvió para hacer crecer la economía y el número trabajadores».
Para Zuloaga, «el problema es lo que está sembrando el PP», porque «si no hay licitación pública en Cantabria», habrá «un grave problema económico en nuestra comunidad».
Por eso ha avanzado que en los próximos plenos del Parlamento el Grupo Socialista exigirá «compromiso y acción al Gobierno de Cantabria, que dejen de lado la confrontación y que se pongan a trabajar, que es lo que lamentablemente estamos viendo que no hacen».