García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes
BRUSELAS, 23
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confiado este martes desde Bruselas en que la convocatoria extraordinaria de plazas para Médico Interno Residente (MIR) permita que «no quede ninguna plaza vacante», si bien ha llamado a una reflexión «más amplia» sobre las dificultades de la carrera médica para entender las razones por las que sigue habiendo vacantes.
«Vamos a hacer una segunda vuelta, una convocatoria extraordinaria, para intentar que, efectivamente, no quede ninguna plaza vacante. Pero creo que la reflexión tiene que ser también un poquito más amplia, sobre por qué nos están quedando plazas vacantes», ha declarado García a la prensa en la capital europea, en donde asiste a una reunión informal de ministros de Sanidad de la UE.
Así, ha advertido de que a pesar de que se trata de especialidades «nucleares», desde hace «muchos años» hay «problemas» para cubrir las plazas debido a distintos factores, por ejemplo las condiciones de trabajo o las dificultades para ejercer la medicina «tal y como la estudiamos».
En este contexto, ha recordado, el Ministerio ha creado una comisión específica para poder abordar en el caso de la Atención Primaria los problemas por los que algunas plazas queden vacantes o que algunos profesionales abandonen sus plazas nada más iniciar la especialidad.
También ha apuntado que las dificultades en las condiciones laborales no son sólo económicas, aunque también deban ser abordados los incentivos económicos, pero ha subrayado cuestiones como «no tener 60 pacientes al día» o «6 o 7 guardias al mes».
Así las cosas, ha defendido la necesidad de abordar «desde un marco más amplio» la búsqueda de soluciones que permitan «apoyar el valor que tiene el trabajo dentro de las profesiones sanitarias» para que sea un destino «atractivo» y se pueda «retener el talento» formado.