Rufián ve «un error» negar que ETA «era» una organización terrorista pero cree que la izquierda abertzale ayudó a su fin
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha dudado en afirmar que ETA «era» una organización terrorista, «en pasado», y que negarlo es «un error», pero también ha subrayado que la izquierda abertzale «ayudó» a que acabara.
En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha sido preguntado por su opinión sobre ETA, si fue una organización terrorista, habida cuenta de que ERC concurrirá a las elecciones europeas en coalición con Bildu y que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, rechazo esa definición de banda terrorista y habló de «grupo armado».
«Sí, en pasado –ha contestado–. ETA era una organización terrorista, igual que los GAL, igual que el franquismo fue una dictadura fascista, y hay que decirlo así».
A su juicio, decir lo contrario «es un error», pero en todo caso ha remarcado que Otxandiano «matizó sus palabras» iniciales. Y también ha señalado que «lo mejor que hizo la izquierda soberanista abertzale, en cuanto a ETA, fue ayudar a acabar con ETA, más allá de las mandangas mediáticas de la ultraderecha».