PSE afirma, tras el «extraordinario» resultado, que tiene «la llave» del gobierno y «estará a la altura»
Andueza cree que PSE tiene «toda la legitimidad» que le dan las urnas para «ser más exigente»
BILBAO, 22
El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha destacado los «extraordinarios» resultados de los socialistas vascos en las elecciones de este domingo, tras los que tendrán «la llave» del próximo Gobierno vasco. «Mañana tocará decidir y el PSE-EE volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca», ha afirmado, convencido de que su partido tiene «toda la legitimidad» que le dan las urnas para «ser más exigente» en la negociación.
En una comparecencia en el Bizkaia Aretoa en Bilbao, junto a candidatos y dirigentes socialistas, Andueza ha valorado los resultados de las elecciones de este 21 de abril, en las que el PSE ha logrado dos escaños más que hace cuatro años y contará con 12 representantes en la Cámara vasca, con lo que se mantiene como la tercera fuerza política en el Parlamento.
Los socialistas mantienen sus escaños en Álava y suman un representante más tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa respecto a los comicios de julio de 2020, con lo que contarán con cuatro parlamentarios por cada territorio.
En un primer análisis de los resultados electorales, que este lunes analizará en profundidad la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Andueza ha calificado de «extraordinarios» los datos de la candidatura socialista, que ha encabezado por primera vez, y ha asegurado a «todas aquellas personas que han confiado en el PSE-EE que su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña».
«Va a servir para mejorar la vida de los vascos y de las vascas, para proteger y reforzar nuestros servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi, para garantizar la pluralidad y, en definitiva, para hacer la política que quiere una inmensa mayoría en este país», ha subrayado.
En su intervención, Andueza ha destacado que su partido «ha ganado la campaña electoral», lo que se ha trasladado a un resultado que confirma su apuesta por «la política de verdad».
«Pese a los intentos de polarizar esta campaña, pese a la desidia de algunos, con el relajo de la Semana Santa o con las merecidas fiestas a causa de la Gabarra, hemos sabido trasladar la certeza de que el voto al Partido Socialista es necesario, es útil, es imprescindible para decidir nuestro futuro», ha señalado.
Andueza ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros del PSE-EE y también del PSOE, «con Pedro Sánchez a la cabeza», que les «han ayudado y han aupado». «Este triunfo, este gran resultado, también es suyo», ha señalado.
A LA ALTURA
Finalmente, ha afirmado que «mañana tocará decidir» y el PSE-EE lo va a hacer «con la responsabilidad que ha sido siempre nuestro norte, con la firmeza que exige la defensa de nuestros principios y de nuestro programa, pero conscientes de que es necesario responder a esos miles y miles de vascos y de vascas que quieren una política alejada del ruido, que se olvide de mitos y aventuras y que piensen la gente, en sus derechos y en sus libertades como una prioridad».
«El PSE-EE, una vez más, como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia, volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca», ha subrayado.
El líder de los socialistas vascos ha recordado, en declaraciones posteriores a los medios, que el PSE ha venido diciendo que iba a tener «la llave de este país» y «decidiría el futuro de Euskadi, del gobierno, pero sobre todo las políticas que iba a hacer ese gobierno», tras las elecciones de este domingo.
«Hemos dicho durante toda la campaña que no íbamos a hacer perder ni un solo minuto a la ciudadanía vasca, por tanto, mañana a primera hora el Partido Socialista estará trabajando, nos sentaremos siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos, pero sobre todo de que nosotros somos la llave de ese gobierno, que esa mayoría depende de nosotros», ha manifestado Eneko Andueza, que ha asegurado que «la voluntad del PSE está ahí» para alcanzar un acuerdo «entre diferentes» con el PNV.
En todo caso, ha afirmado que, dado que el PSE sale de estas elecciones «muchísimo más fuerte», tiene «todo el derecho, toda la legitimidad» que le dan las urnas para «ser más exigentes».