Mónica García apunta al trabajo con las CCAA como solución para «no perder talento» en atención primaria
También culpa a «los recortes del PP» y a la pandemia de Covid-19 del debilitamiento del sistema sanitario
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apuntado al trabajo en consonancia con las comunidades autónomas como solución para «no perder talento» en atención primaria, ya que «son las que en última instancia tienen que ofrecer buenas condiciones laborales».
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, resaltando que el problema de atención primaria «no solo es cuantitativo», sino que hay que «enfocarlo de una manera más global». «Necesitamos que sea tan atrayente como lo importante que es para nuestro sistema de salud», ha reivindicado.
Además, tal y como confirmó ayer, la titular de Sanidad ha vuelto a mencionar que convocarán una convocatoria extraordinaria para «intentar cubrir las plazas MIR vacantes».
En esta línea, ha recordado la creación de una comisión exclusiva de atención primaria dentro del Consejo Interterritorial para «poder hablar no solamente de recursos humanos, sino de desburocratización, buena gestión y de facilitación de esa relación médico-paciente que está muy dañada».
Por otro parte, Mónica García ha criticado que «los recortes del PP» durante su mandato en el Gobierno de España y la pandemia de Covid-19 han debilitado el sistema de Atención Primaria: «Estuvo muy dañada y hubo una gran bajada de plazas».
«Después de los recortes ha venido la pandemia, que ha provocado un aumento de la demanda de los pacientes y un incremento de la insatisfacción de los pacientes», ha añadido.
Sobre las estimaciones publicadas este viernes por la Comisión Europea del aumento del gasto en pensiones de España los próximos años, Mónica García ha afirmado que «hablarán» con la UE, señalando que «la Europa de los cuidados tiene que acercarse más o asemejarse más a la España de los cuidados que hemos ido construyendo poco a poco».
«Yo creo que como país estamos orgullosos y orgullosas de cuidar a nuestros mayores, de revalorizar sus pensiones y de que puedan tener una vida digna», ha sentenciado.