Botín pide reformas para impulsar Europa frente a «lo que no ha funcionado jamás en ningún lugar»
Critica que Europa crezca menos que Estados Unidos, con menos inversión y menos foco en las empresas
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se pongan en marcha consensos y reformas para impulsar el crecimiento y la inversión de Europa, frente a otras recetas que no han funcionado «jamás en ningún lugar».
«Hoy sabemos lo que funciona y, aunque a algunos no les guste, también sabemos lo que no ha funcionado jamás en ningún lugar. Así que hay que poner manos a la obra con consensos y reformas», ha indicado la presidenta del banco durante su intervención en un acto organizado por El Español , Invertia y Disruptores .
Botín ha centrado su intervención en la falta de crecimiento de Europa, que es a la vez un reto y la «mayor oportunidad» del bloque. Además, ha ejemplificado los riesgos de no registrar un crecimiento económico y de prosperidad suficiente con la metáfora de la rana que se sumerge en una cazuela en la que gradualmente se va calentando el agua.
«A Europa, con la falta de crecimiento, nos está pasando exactamente lo mismo. Y muchos no se dan cuenta de los riesgos que corremos si nos resignamos a tasas de crecimiento que ahora exigen 88 años para duplicar la renta per cápita promedio», ha indicado, indicando que Estados Unidos crece más que el Viejo Continente.
La presidenta del Banco Santander ha criticado que la conversación desde las últimas dos décadas se centre en que el país se está recuperando desde la última crisis. También ha criticado que el crecimiento de la renta per cápita española en lo que va de siglo sea inferior al 1%, un tercio que en los 25 últimos años del siglo XX.
«Poco a poco la sociedad se está dando cuenta que la temperatura del agua en la que estamos sumergidos está aumentando, quizás más rápidamente incluso que el calentamiento global. Y crecer es algo más que añadir cada año unas decenas de miles de millones de euros al PIB», ha afirmado.
Ante este contexto, Botín ha pedido que las energías no se dirijan a buscar culpables e inocentes, sino a poner en marcha ya soluciones para atajar estos problemas: invertir en la generación de empleo, en innovación, en tecnología, en descarbonización y en políticas «bien diseñadas» que promuevan la competitividad, la productividad y la reducción de la pobreza.
La presidenta del Banco Santander ha criticado que la inversión de Europa en inteligencia artificial es la quinta parte de la que está haciendo Estados Unidos y la mitad de China, aunque Europa haya sido la primera geografía en regularla.
«La escasa agilidad a veces del modelo europeo para reestructurar industrias nos está pasando factura y corremos el riesgo de quedarnos obsoletos», ha indicado. Además, ha criticado que una pyme americana reciba cinco veces más financiación que una europea.
«Tenemos que comenzar a enfriar el agua del bajo crecimiento, revisar nuestras prioridades y objetivos, conseguir que Europa sea capaz de financiar las nuevas ideas de sus empresas y empresarios. Y también entender que las empresas, grandes, medianas, todas las empresas, tenemos que transformarnos e invertir más», ha agregado.
A los poderes públicos les ha pedido políticas que permitan a las empresas competir en igualdad de condiciones en competencia, fiscalidad y regulación con las de otras partes del mundo. «Esto es lo que nos va a permitir invertir al nivel de nuestros competidores no europeos y a transformarnos», ha recalcado.