Illa pide a Bildu que «llame a las cosas por su nombre» y diga «sin ambigüedades» que «ETA fue un grupo terrorista»
EIBAR (GUIPÚZCOA), 18
El primer secretario del PSC y candidato socialista a las elecciones de Cataluña del 12 de mayo, Salvador Illa, ha reclamado a EH Bildu que llame «a las cosas por su nombre, sin ambigüedades», y manifieste que «ETA fue una organización terrorista», porque «importa mucho la credibilidad».
De esta forma, el dirigente del PSC se ha sumado a las voces que, desde el Partido Socialista, han reprochado al candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que, en una entrevista radiofónica, calificara a ETA de «grupo armado» tras ser preguntado si la consideraba una organización terrorista.
Durante un mitin en la localidad guipuzcoana de Eibar, junto al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, Illa ha lamentado que, frente a las propuestas de los socialistas, «la conversación pública en Cataluña» y en Euskadi es «bloquear, vetar, amenazar». «Nuestros verbos son otros. Nuestros verbos son resolver y proponer problemas y proponer soluciones», ha señalado.
El candidato del PSC ha defendido que «una conversación pública tiene que ser clara, sin ambigüedades» y, además, «llamando a las cosas por su nombre». «Y sí, ETA fue una organización terrorista. Y sí, afortunadamente, se superó», ha añadido.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que el PSE-EE «tuvo un papel relevante en el socialismo, muy relevante». «No nos confundamos, claridad y a las cosas por su nombre», ha insistido.
Además, se ha mostrado convencido que, en estos momento, en una precampaña en Cataluña y una campaña en Euskadi, «importa mucho la credibilidad, la credibilidad de los proyectos colectivos». «Eso es un partido político: un proyecto colectivo y la credibilidad de los ciudadanos y los socialistas», ha dicho.
DENIS ITXASO
De forma previa, el cabeza de lista del PSE-EE por Guipúzcoa, Denis Itxaso, se ha referido a la postura de EH Bildu durante la campaña, con «falta de propuestas», y ha destacado «lo que ha pasado en la segunda semana de la campaña, que es más grave».
«En la segunda semana de campaña se les ha preguntado por memoria, por convivencia, ¡ojo!, ni siquiera lo hicimos nosotros, él solito (Pello Otxandiano) se metió en el jardín», ha dicho.
Según ha ironizado Denis Itxaso, se le preguntó a EH Bildu «por memoria y por convivencia» y respondió que «si un proceso y que si también está Israel». «Han pasado de pedirnos que firmemos un cheque en blanco a pedir que aceptemos un cheque sin fondos, sin fondos éticos, sin fondos morales», ha precisado.
Denis Itxaso ha advertido de que «un robot sin alma no puede ser Lehendakari». «En este país se ha sufrido, reconozcámoslo y llamémos, como decía ayer José Luis Rodríguez Zapatero, a las cosas por su nombre», ha concluido.
(Habrá ampliación)