El PP anuncia que ampliará el objeto de la comisión del Senado sin aclarar si afectará a Sánchez y su mujer
Los populares rechazaron hace unas semanas una petición del PSOE para ampliar la comisión amparándose en que lo decían los letrados
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que su formación llevará al próximo Pleno de la Cámara Alta una ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre las ramificaciones del caso Koldo, aunque ha evitado aclarar si esto afectará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
En una rueda de prensa desde el Senado, la portavoz de los populares ha explicado que ampliarán el objeto de la comisión de investigación en el Senado dadas las últimas publicaciones relacionadas con las «interconexiones» de esta trama.
Eso sí, ha evitado aclarar ante varias preguntas de los periodistas si esta ampliación del objeto de la comisión afectará al presidente del Gobierno y su entorno familiar, defendiendo que se irá viendo cómo «los hechos de esta trama cada vez son más graves».
Esto surge después de que el letrado de la comisión de investigación del Senado emitiera una nota la semana pasada en la que aseguraba que había solicitudes de documentación y peticiones de comparecencias que se extralimitaban del objeto de la comisión.
Sin embargo, la portavoz del PP en el Senado ha señalado que esta ampliación no responde a una cuestión de los letrados, sino que se trata de una «cuestión política». «Queremos ampliar, actualizar el objeto de esta comisión por las posibles interconexiones que puede haber en las distintas ramificaciones que vamos conociendo que tiene esta trama de corrupción del Partido Socialista y del Gobierno», ha proclamado.
EL LETRADO ADVIRTIÓ DE ELLO
Y es que el letrado de la comisión de investigación emitió una nota en la que citaba tres párrafos del plan de trabajo del PP que se extralimitaban del objeto de la comisión de investigación sobre este caso Koldo.
Desde el PSOE aseguraban que el letrado había hablado de borrar esos párrafos y que la única forma de continuar era aprobar en Pleno un nuevo objeto de comisión, algo que finalmente se hará, aunque el PP no concreta exactamente qué hechos se actualizarán.
Asimismo, fuentes socialistas aseguraban que el PP forzó la semana pasada la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para «no perder el tiempo».
EL PSOE YA SOLICITÓ LA AMPLIACIÓN
Hace un mes el PSOE propuso antes de votar la creación de esta comisión en el Pleno ampliar el objeto de la comisión de investigación a todos los contratos de la pandemia por parte de todas las administraciones públicas, para que este foro no se circunscribiera solamente al caso Koldo.
Sin embargo, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, decidió no aceptar esta solicitud de ampliación del objeto de la comisión de investigación amparándose en lo que decían los letrados de la Cámara de que ya se había registrado.
En cualquier caso, el PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado para finalmente aprobar la semana que viene el objeto de la comisión de investigación, aunque sin aclarar a qué hechos afectará y si en ello cercarán el entorno de Pedro Sánchez.