Recala en el Palacio de Festivales Don Gil de Alcalá , una «obra perfecta» de Penella
Dos cántabros forman parte del elenco de artistas que este viernes y sábado la llevarán al escenario de la Sala Argenta
El Palacio de Festivales acoge este viernes y sábado su segunda propuesta lírica del año, Don Gil de Alcalá , que, a medio camino entre la ópera y la zarzuela, resulta una «obra perfecta» y «la más bonita» del compositor Manuel Penella.
Es una historia de amor que el compositor lleva «de manera inteligente» a la comedia y con la que el público «se divierte muchísimo».
Así al menos lo ha subrayado su director de escena, Emilio Sagi, en una rueda de prensa en la que han participado también el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González; el director artístico del Palacio de Festivales, Esteban Sanz, el director musical, Lucas Macías; el escenógrafo Daniel Bianco; así como los actores José Luis Solá (Don Gil) y Sofía Esparza (Niña Estrella).
Don Gil de Alcalá se trata de una ópera en tres actos, de corte clásico que, con un toque folclorista, narra una comedia romántica que se desarrolla en un convento de huérfanas en el México de la época colonial para contar el amor entre el joven soldado Don Gil de Alcalá y la huérfana mestiza Niña Estrella.
Esta producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo cuenta con la participación de la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Elena Ramos. Se llevará este viernes y sábado, a partir de las 19.30 horas, en la Sala Argenta.
En la rueda de prensa, el director general de Cultura ha puesto en valor la calidad de esta producción que llega de la mano de Emilio Sagi al que ha definido como «una leyenda» de la dirección artística en el mundo de la ópera en nuestro país.
Por su parte, Sanz ha asegurado que esta propuesta es una «oportunidad maravillosa» para disfrutar de un gran espectáculo con un desarrollo «muy asequible» para todo el público, incluso para que los más jóvenes se acerquen a la ópera.
El responsable de la programación del Palacio ha destacado la participación de actores cántabros dentro del elenco artístico como Marina Pardo, en el papel de Madre Abadesa, o Cesar Marañón, en el de Padre Magistral.
Se trata de la segunda producción lírica que acoge el Palacio este año 2024 tras la representación en enero de Madama Butterfly .
Las entradas para las dos funciones ya están a la venta tanto en taquilla como en la web www.palaciofestivales.com.