La Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos sobre el alza salarial del 7,44% en el sector metalgráfico
La Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos y ha establecido que la Asociación Metalgráfica Española (AME) deberá subir los salarios de 2023 un 7,44% a los 8.000 trabajadores de la industria, según ha informado este martes CCOO de Industria.
En un comunicado, el sindicato ha reclamado «de inmediato» a la patronal AME que se reúna la comisión paritaria del Convenio Colectivo de la Industria Metalgráfica y de Fabricación de Envases Metálicos, que será la encargada de firmar las tablas salariales definitivas del año 2023, según establece la sentencia que acaba de emitir la Audiencia Nacional.
Así, CCOO de Industria ha exigido a todas las empresas del sector que cumplan y abonen la subida salarial pendiente, que debe concretarse en un 7,44% desde el 1 de enero de 2024 y debe regularizarse con el abono de los atrasos correspondientes.
Para una persona trabajadora media el incremento salarial será de casi 1.700 euros anuales, como mínimo. A esta cantidad habrá que sumar el incremento que se pacte, para el año 2024, en la próxima negociación del convenio colectivo sectorial, según precisa el sindicato.
Asimismo, el sindicato ha advertido a las empresas que contemplen la posibilidad de recurrir la sentencia y de no cumplirla, que tomará las medidas necesarias para evitarlo. CCOO no descarta iniciar un conflicto, empresa por empresa, «si no se respeta» la sentencia de la Audiencia y el convenio colectivo.
El conflicto con la patronal de metalgráficas surgió cuando se negó, según el sindicato, a firmar las tablas salariales definitivas de 2023, con un incremento del 7,44% sobre las tablas iniciales de ese año.
AME rechazó que quedaran como definitivas y que se utilizasen como base de cálculo para realizar los incrementos que se pacten en la negociación del nuevo convenio colectivo. Fue entonces cuando CCOO de Industria, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) y la Unión Sindical Obrera (USO) interpusieron una demanda por conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.