La CUP ve difícil lograr acuerdos con Junts y ERC si siguen aplicando la agenda de la patronal catalana
BARCELONA, 16
La cabeza de lista de la CUP a las elecciones al Parlamento catalán, Laia Estrada, ha avisado este martes de que difícilmente podrán ponerse de acuerdo con Junts y ERC si siguen aplicando «la agenda de Foment y de la patronal».
En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha interpelado a las fuerzas independentistas y las que se consideren progresistas a ser responsables para desplegar «una agenda nacional y social propia por el bien de la autodeterminación y por el bien de la sociedad», llamada a la que cree que deberían sumarse los Comuns.
«Podríamos aspirar a que los Comuns, que dicen que quieren defender también los intereses de la gente trabajadora del país, dejen de ponerse como límites lo que impone el PSOE,», ha destacado.
Pese a todo, ha acusado a Junts de compartir el programa económico de los socialistas, y ha emplazado a su candidato en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, a hacer «una enmienda clarísima» a las políticas que han llevado a cabo en este terreno.
«Ahora mismo Junts es la Convergencia de toda la vida, pero ondeando la estelada», ha sostenido Estrada, a quien no le sorprende que el exalcalde de Barcelona y líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, se abra a pactos con los socialistas.
Al preguntársele si será condición para la CUP volver a plantear un referéndum unilateral para investir a un presidente, ha insistido en que su compromiso para por «hacer avanzar el país en clave nacional y por resolver las problemáticas sociales que tiene la gente y hacer frente a la emergencia climática».