Vía Célere gana 16 millones de euros en 2023, un 76% menos, pero entrega un récord de 2.031 viviendas
Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 16,3 millones de euros en 2023, un 76% menos que el año anterior, aunque este dato se vio acompañado en ese ejercicio de un nuevo récord de viviendas entregadas, con un total de 2.031 unidades, según ha informado en un comunicado.
La promotora inmobiliaria reportó unos ingresos de 361 millones de euros, un 38% menos, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 43 millones de euros, un 62% inferior, como consecuencia de la entrega de parte de su cartera de alquiler Build to Rent a la joint venture con Greystar, que han representado un 50% de las entregas que la compañía ha realizado este año.
Vía Célere ya ha desinvertido el 55% de su participación a favor de esta joint venture y retiene una estratégica exposición en vivienda de alquiler a largo plazo, esperando capturar al futuro incremento en valoración con la estabilización de su cartera.
Vía Célere cuenta con suelo en España con capacidad para más de 13.500 unidades, de las que 4.000 ya se encuentran en proceso de construcción, situada en los núcleos urbanos con mayor demanda de vivienda. En los últimos cuatro ejercicios, ha entregado un total de 7.683 unidades.
Además, la compañía asegura que mantiene abierta la opción de ejecutar adquisiciones de suelo selectivas en el futuro próximo para aprovechar las oportunidades que presente el mercado actual.
«De cara al futuro, continuaremos apostando por nuestro modelo de negocio diferencial y por el desarrollo de nuestro banco de suelo, uno de los mayores y mejor ubicados de todo el país, con el que podremos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento que tenemos marcados para la próxima década», ha asegurado su consejero delegado, Héctor Serrat.
En los últimos 18 meses, Vía Célere ha iniciado la construcción de 2.687 viviendas y ha asegurado una cartera de pedidos ya cerrados con clientes de 2.882 unidades, por importe de 818 millones de euros, cuya entrega tendrá lugar principalmente entre 2024 y 2025.
En 2024, prevé comenzar la construcción de 21 proyectos que ya se encuentran en venta y que supondrán la edificación de 1.800 nuevas viviendas para seguir respondiendo a la demanda de viviendas de nueva construcción en el mercado español.