El Gobierno de Cantabria aportó entre 2019 y 2023 unos 170.000 euros al Global Youth Leadership Forum de Jacobo Pombo
El Gobierno de Cantabria aportó entre 2019 y 2023 casi 170.000 euros al Global Youth Leadership Forum (GYLF) y al Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales, liderados por el cántabro Jacobo Pombo, señalado como uno de los «intermediarios» de la trama Koldo por parte del juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares de los contratos de las mascarillas durante la pandemia.
Así lo ha señalado en el Pleno del Parlamento de Cantabria la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), al ser cuestionada por Vox por «los importes concretos comprometidos o abonados» a GYLF o al Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales por cada uno de los órganos de la Administración del Gobierno de Cantabria, así como por sus organismos dependientes o integrantes del sector público, empresarial y fundacional tanto durante la pasada legislatura, como en la presente.
El Global Youth Leadership Forum es un encuentro internacional de jóvenes líderes que se celebra en Santander con presencia de destacados políticos.
Según los datos aportados por Urrutia, de estas aportaciones, unos 66.000 euros salieron de la sociedad pública Cantur y unos 37.000 de Sodercan.
El resto procedieron de la Dirección General de Juventud (unos 17.500 euros sumando 2019 y 2021); de la Consejería de Inclusión Social (aproximadamente 13.000, en 2023); 18.150 de la Consejería de Economía (en 2023) y ese mismo importe desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte en 2022.
Las mayores aportaciones fueron en los ejercicios 2023 (unos 61.000 euros) y 2022 (unos 45.000), mientras que en 2020 no hubo ninguna debido a que el Global Youth Leadership Forum no se celebró por la pandemia.
AVANCES EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Por otra parte, en el Pleno y también aprovechando una interpelación de Vox, Urrutia ha reivindicado las mejoras que está efectuando el Gobierno regional en lo que tiene que ver con la Administración electrónica.
Urrutia ha afirmado que, en este ámbito, Cantabria va por «buen camino» y, como prueba ha aludido a que, en este ámbito, se está avanzando en materia de accesibilidad.
Así, ha señalado que desde octubre de 2023 los ciudadanos pueden conocer el estado de tramitación en que se encuentran los expedientes que tenga abiertos con la Administración a través del Área Personal de la sede electrónica general.
Además, a partir de febrero del presente ejercicio pueden consultar su expediente judicial en la sede judicial electrónica.
La consejera ha señalado que, en esta materia, Cantabria está «al 90%», aunque aún queda «margen de mejora».