Fenaer presenta un documento para mejorar la utilidad de las vacunas en enfermedades respiratorias
La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias (Fenaer) ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados el documento Priorización de la enfermedad respiratoria prevenible por vacunación , un trabajo con el que busca mejorar la utilidad de las vacunas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con un enfoque específico sobre patologías respiratorias.
Según los autores, el objetivo fundamental del documento es contribuir a la mejora en el abordaje de las estrategias de vacunación, y que así se genere nuevas oportunidades en favor de la población beneficiaria. Para ello, ofrece recomendaciones concretas a los responsables de la política y la gestión sanitaria, que puedan ser empleadas para mejorar la utilización de las vacunas y aumentar su utilidad final.
En este sentido, durante la presentación del informe en la Sala Clara Campoamor del Congreso, el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, ha destacado el interés en términos sanitarios y de salud pública de las enfermedades respiratorias, debido a «su alta transmisibilidad, su potencial gravedad, la alta prevalencia, el impacto en la calidad de vida y mortalidad, además de su estacionalidad».
El documento se desarrolla a lo largo de 70 páginas e incide en el valor de la vacunación a lo largo de la vida, la vacunación en grupos de especial interés sanitario, la reducción de desigualdades en salud mediante las vacunas y las resistencias antimicrobianas.
En este sentido, los expertos han subrayado el valor de la vacunación a lo largo de la vida, ya que «la inmunización durante toda la vida es un pilar fundamental, como un elemento más para tener una vida sana», ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez.
Otro de los puntos más destacados del documento es la necesidad de reducir las diferencias y asegurar la equidad como manera de establecer líneas de mejora en la vacunación. «Hay que conseguir que las vacunas lleguen por igual a todas las personas, que no haya personas más beneficiadas que otras. Para ello, hay que avanzar y evaluar las coberturas en función de un indicador sociosanitario», ha apuntado Pérez.
En este punto ha coincidido la enfermera y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, María Antònia Font, quien ha señalado que «se tiene que llegar a toda la población, independiente de donde vivan y de su renta».
«Las vacunas suponen un presupuesto importante para el país, pero, si comparamos el presupuesto de las vacunas con el de los fármacos, apenas llega al 1 por ciento, de manera que ese 1 por ciento está evitando un montón de enfermedades en la población», ha explicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel.
Asimismo, el trabajo detalla algunas propuestas de mejora y aporta ideas para avanzar en la efectividad de uso de las vacunas, enfocándose en el área respiratoria, donde se significan entre otras las vacunas para la gripe, el neumococo, el virus respiratorio sincitial (VRS), la Covid o la tosferina.
«Tenemos que mejorar las vacunas actuales, además, las que van a venir frente a otros virus pueden cambiar el paradigma», ha indicado Pérez, quien ha añadido que «si somos ágiles con la introducción de estas vacunas, podemos ir hacia un modelo hacia de prevención más que hacia el tratamiento».
Por último, el informe concluye con una llamada a la acción, instando a los responsables de la política y gestión sanitaria implementar las propuestas presentadas y a trabajar en conjunto para fortalecer el programa de vacunación en el país. En este punto, el vicepresidente segundo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Manuel Arellano, ha confirmado durante su intervención que el Ministerio de Sanidad ya ha recibido el documento.