La producción de hormigón creció un 5,6% en 2023 hasta su nivel más alto en 12 años
La producción de hormigón preparado cerró 2023 con un volumen de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al año anterior, y el dato más alto de los últimos 12 años.
El último trimestre registró un crecimiento incluso superior, del 5,8%, según los datos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).
Desde la patronal afirman que los más de 26 millones de metros cúbicos producidos de hormigón, analizados en todo su contexto, indican que el sector retoma la senda de lento crecimiento por la que transcurre desde los mínimos de 2014, quedando superado el descenso producido por la pandemia en 2020 y la crisis energética e inflacionista de 2022.
En términos regionales, el comportamiento ha sido positivo, a excepción de seis comunidades autónomas Castilla La Mancha, con una caída del 0,7%, seguida de La Rioja (-1,5%), Canarias (-2,5%), Andalucía (-3,3%), Asturias (-15,3%) y Navarra (-17,7%).
Por el contrario, como impulsoras del crecimiento destacan Extremadura, que sube un 43,7%; seguida de Castilla y León (+21%), Galicia (+17,9%) y Baleares (+17,5%).
Siguiendo el comportamiento de los trimestres anteriores, el crecimiento de la producción de hormigón ha estado muy por encima del consumo de cemento (que cayó un 2,6%), siendo el aumento del uso del hormigón en aplicaciones más diversas la causa más probable de esta diferencia, que refuerza el posicionamiento del hormigón industrial en la construcción.
Para 2024, la patronal anticipa cierta estabilidad de las producciones en el primer semestre. «Si bien los datos adelantados sugieren un crecimiento negativo en el sector del cemento, debemos esperar para ver cómo esto podría afectar a nuestra industria. Las previsiones económicas indican un crecimiento continuo, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores», explica el director general de Anefhop, Carlos Peraita.