La IA es un riesgo para los sectores de actividad con menor valor añadido y productividad, según un estudio

En el estudio se urge a la Administración Pública a implementar políticas efectivas que protejan a los trabajadores más vulnerables

La entrada de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral plantea riesgos para ciertos sectores, especialmente donde la productividad y el valor añadido son más bajos, según se pone de manifiesto en el informe Gestionar la evolución del mercado laboral y el empleo del futuro elaborado por la consultoría Oliver Wyman.

En el estudio se destaca que en los últimos años, España ha experimentado un deterioro progresivo en términos de productividad, situándose a la zaga del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por tanto, se urge a la Administración Pública a implementar políticas efectivas que impulsen el crecimiento económico sostenible y garanticen la estabilidad laboral en España, protegiendo a aquellos grupos de población más vulnerables y afectados por estas transformaciones.

«La productividad y los desajustes en el mercado laboral propiciados por la revolución tecnológica y cambio demográfico son problemas urgentes que requieren una acción inmediata», ha afirmado el director de Sector Público y Servicios Financieros de Oliver Wyman, Gonzalo Arana.

En esta línea, la consultoría propone paliar la situación a través de la mejora de la gestión y el uso de los datos públicos, la creación de instancias de colaboración con agentes del sector privado y lograr una proyección realista de la oferta y demanda de empleo para identificar los desajustes del mercado laboral tanto en la actualidad como en el futuro.

ADAPTAR LOS PLANES EDUCATIVOS A LA OFERTA DE EMPLEO

En esta línea, los expertos creen que es necesario dedicar los recursos adecuados para la revisión de los itinerarios educativos de Formación Profesional, Universidad y Bachillerato, con el objetivo de adaptar la oferta de empleo a la demanda de los empresarios a través de la formación continua.

También proponen diseñar y lanzar un programa de fomento de la formación continua para que la población en edad de trabajar pueda adaptar sus aptitudes a las necesidades del mercado laboral, lo que incluiría la financiación de cursos y másteres de programación y otras habilidades relevantes.

De igual manera, pone de manifiesto la necesidad de evaluar el impacto y la estrategia de las instituciones públicas encargadas de las políticas de empleo, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

ESTRATEGIA NACIONAL QUE INCLUYA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además, el estudio destaca la importancia de una estrategia nacional a largo plazo para el empleo del futuro, que incluya la colaboración entre los sectores público y privado, así como la estabilidad y consolidación de las políticas públicas de empleo a lo largo del tiempo.

«Las autoridades públicas tienen en su mano incentivar una transformación del mercado laboral sostenible, que genere empleo de calidad y mejore la productividad, mediante herramientas que ayuden a los trabajadores y las empresas a transicional hacia una economía más digital; pero también pueden ser un lastre y perpetuar los desequilibrios existentes, sobre todo si no se actúa ya», ha recalcado Arana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chile propone devolver el IVA a los turistas en la compra de bienes para aumentar el número de visitantes
El patrimonio de los planes de pensiones sube un 1,9% en marzo y se sitúa en 88.100 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios