La UCO recoge en Salud Baleares documentación para la Fiscalía Europea sobre el contrato del caso Koldo
El exdirector del IbSalut declaró este miércoles ante la Guardia Civil
PALMA, 11
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recogido en el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) documentación para la Fiscalía Europea en relación al contrato del caso Koldo, según han indicado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
En concreto, el pasado martes funcionarios de la Guardia Civil visitaron la sede del IbSalut en la calle Reina Esclaramunda de Palma para llevarse documentación del expediente del contrato a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, dentro de unas diligencias declaradas secretas.
El IbSalut ha corroborado que la UCO acudió a sus dependencias a solicitar documentación a instancias de la Fiscalía Europea, sin especificar en relación a qué tema. «El Ibsalut aportó toda la documentación requerida en un ambiente de cordialidad y colaboración máxima», recoge un comunicado.
Asimismo, las fuentes consultadas han confirmado que, como había adelantado Diario de Mallorca , el exdirector del IbSalut, Manuel Palomino, prestó este miércoles declaración ante la Guardia Civil sobre unas resoluciones relacionadas con la contratación de emergencia y los trámites de fondos europeos.
Cabe recordar que el Govern inició en 2023 una primera reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa por la diferencia de precio entre las mascarillas entregadas y la calidad de una quirúrgica, si bien el pasado marzo decidió desistir de ella para iniciar un proceso de revisión con el que solicitar el monto total del contrato, 3,7 millones de euros. Además, el Govern ha puesto en marcha una descertificación de fondos europeos por las deficiencias en el contrato.