El PP añade a Calviño y Reyes Maroto en la comisión de mascarillas del Congreso y pide más datos sobre Begoña Gómez
No descarta solicitar más comparecencias, como la de Sánchez y su esposa y avisa que si hay vetos a las que proponen, irán al Senado
El PP pedirá la comparecencia de 67 personas en la comisión de investigación del Congreso sobre mascarillas, que son las mismas 58 que ya plantearon en la comisión del caso Koldo del Senado y otra decena en la que destacan nombres como los de las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto por asuntos «vinculados» con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Además, solicitará un centenar de peticiones de documentación, en especial más datos sobre la actividad profesional de la esposa de Pedro Sánchez.
En concreto, el PP va a pedir «los certificados de acuerdos de Consejo de Ministros relacionados con las ayudas que se aprobaron allí que generan una clara colisión de intereses», para saber si realmente el presidente se inhibió en asuntos en cuya gestación pudo participar su esposa.
«Con los certificados de los acuerdos y las actas tendremos ya la prueba fehaciente de que el presidente del Gobierno no se inhibió en alguno de estos asuntos y claramente debió hacerlo en el rescate de Air Europa», ha declarado el portavoz en la Comisión de Investigación de contrataciones Covid-19, Elías Bendodo.
El dirigente del PP ha afirmado que es «sorprendente» y «escandaloso» que «la mujer del presidente del Gobierno consiguiera negocios y que luego los pagara el presidente del Gobierno aprobándolo en Consejo de Ministros».
ILLA, TORRES, PUENTE, MARLASKA Y ARMENGOL, ENTRE OTROS
Bendodo ha señalado que su listado del Congreso incluye las 58 comparecencias que el Grupo Popular ya registró el lunes en la comisión del caso Koldo del Senado, como la del ex ministro de Sanidad Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y los ministros Ángel Víctor Torres, Óscaar Puente y Fernando Grande-Marlaska.
A esas añaden las de las exministras Calviño y Maroto, por asuntos «vinculados» con la mujer de Sánchez. En el caso de la exvicepresidenta económica, «por la concesión de más de siete millones de euros al empresario –Carlos Barrebés– que promovió el máster que imparte la mujer del presidente del Gobierno»; y la extitular de Industria «por el rescate de empresas que entran en clara colisión de intereses con los negocios de la mujer del presidente del Gobierno».
El también vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP ha indicado que entre las solicitudes de su partido figura también la del primer denunciante del caso, Ramiro Grau, quien, según ha dicho, envió hasta seis cartas a La Moncloa «alertando de las graves irregularidades que estaban ocurriendo» y que alguien «metió en un cajón».
El PP también ha incluido los miembros «que componían el famoso chat de los cuatro mosqueteros «: Victor Aldama, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, todos incluidos en informes de la UCO. Según Bendodo, hay «muchas X por despejar» sobre el material Covid porque en ese grupo de WhatsApp «además de fotos con fajos de billetes de 500 euros encima de la cama, hay referencias claras» al exministro Illa y a Torres, entonces presidente de Canarias.
A partir de esa lista y en función de la documentación recibida, el PP no descarta reclamar nuevas comparecencias, ni siquiera la del propio presidente ni la de su esposa. «Si hay vetos a las comparecencias que proponemos en el Congreso, irán al Senado», ha avisado Bendodo.
NO DESCARTA IR A LOS TRIBUNALES SI AGOTAN LA VÍA ADMINISTRATIVA
Después de que la Oficina de Conflicto de Intereses archivase su denuncia contra Pedro Sánchez por no inhibirse en los Consejos de Ministros que aprobaron el rescate de Air Europa, Bendodo ha reconocido que su partido no descarta acudir a los tribunales una vez agotada la vía administrativa.
Tras insistir en que esperan que les remitan toda la documentación solicitada, Bendodo ha asegurado que el PSOE tiene la oportunidad en el Congreso de «enmendar el ridículo que ha hecho en el Senado con una petición de comparecientes para desviar la atención». En la Cámara Alta, el Grupo Socialista se ha limitado a llamar a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y a sus homólogos en los órganos fiscalizadores de las Comunidades Autónomas.
Bendodo, que ha comparecido acompañado con varios miembros del PP en la comisión de investigación, ha insistido en demandar explicaciones a Pedro Sánchez y su Gobierno, porque «nadie está explicando absolutamente nada». «Ya es casualidad que los principales avalistas y ayudantes de Sánchez en las primarias del PSOE estén apareciendo una y otra vez en el sumario del caso», ha exclamado.
PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LA «RAMIFICACIÓN VENEZOLANA».
En cuanto a la documentación, Bendodo ha declarado que pedirán en el Congreso «toda la documentación» que han solicitado en el Senado y que «hace referencia no solo al caso PSOE, que investiga la audiencia nacional por las contrataciones de material Covid a las empresas de la trama, sino a las múltiples ramificaciones» que, a su juicio, van conociendo, como la «ramificación venezolana».
En este punto, ha dicho que quieren datos sobre el «comité de bienvenida a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez» en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020 que, según ha destacado, «estaba compuesto por algunos destacados cabecillas de la trama de comisiones y mordidas que afecta al PSOE».
En esa batería de documentación, el PP reitera la documentación del Senado «sobre los negocios de la mujer del presidente», como los certificados de acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con el rescate de Air Europa.
Al ser preguntado entonces por el informe de los letrados del Senado cuestionando que se extienda la comisión de investigación a la familia de Sánchez, Bendodo ha señalado que el PP «respeta siempre las decisiones de los letrados» y, por lo tanto, en este caso el Grupo Popular en la Cámara Alta verá «cómo proceden para actuar a partir de ahora».
«SE EQUIVOCA» EL PSOE SI CITA A AYUSO
Al ser preguntado si, en caso de que la comisión de investigación del Congreso llame a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, el PP contestará pidiendo comparecencias adicionales en el Senado, Bendodo ha indicado que están «hablando de un caso de corrupción que afecta al Gobierno de España, al PSOE y al entorno del presidente». «Si ese partido quiere desviar la atención y meter a todo el territorio en el mismo saco, se equivoca», ha avisado.
Además, Bendodo ha subrayado que «hay normativa suficiente que dice que evidentemente los temas que afectan a cuestiones de gobiernos autonómicos deben despacharse en los parlamentos autonómicos».
«Por eso el PP es partidario de que los temas, las cuestiones autonómicas vinculadas a la pandemia se despachen en los parlamentos autonómicos», ha asegurado, para añadir que el PP ha citado a Torres y Armengol no por ser presidentes de Canarias y Baleares sino como «personas con las que contactaba Koldo».
ESPERA QUE EL PSOE Y SUS SOCIOS «NO TENGAN INTENCIÓN DE BLOQUEAR»
Bendodo ha recomendado al PSOE «impulsar esta comisión de investigación y aclarar todo lo que se tenga que aclarar de este caso», sin «desviar la atención hacia otros territorios o convertirla en una clara comisión de ocultación», dado que, a su juicio, «al final todo se acabará sabiendo».
Además, ha pedido que «se permita» durante la evolución de la comisión pedir más comparecencias y documentación. «No es de recibo, y esperemos que no sea así, que ni el PSOE ni sus socios tengan la intención de bloquear», ha demandado Bendodo, que ha señalado que ve «paralelismo» con la actitud que tuvo el PSOE en Andalucía en el caso de los ERE y los cursos de formación, dos «escándalos monumentales» que le llevaron a ser «condenado por corrupción»