PP advierte que el discurso de Bildu ha pasado del acercamiento a pedir el indulto y la amnistía de los presos etarras
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha advertido este jueves de que el discurso de Bildu «no tiene que ver ya» con el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, sino con la petición de indultos y amnistía que los pongan en libertad.
En una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha recordado que la formación abertzale organizó hace pocos días un mitin a 200 metros de donde fue asesinado el expolítico del PCE José Luis López de Lacalle, reivindicando que los presos de la banda terrorista fueran liberados.
«El discurso de Bildu en Euskadi no tiene que ver ya con el acercamiento de presos porque no hay ningún preso ya que acercar a las cárceles vascas, sino que su discurso hoy ya es el de un indulto o una amnistía, es decir, que los presos salgan a la calle en el País Vasco», ha explicado Sémper, subrayando la necesidad de que «esto» lo sepan todos.
También ha lamentando que para la formación independentista la existencia de ETA «fue un mal necesario», por lo que en su opinión aún le queda «mucho recorrido» para ser «un partido homologable democráticamente» al resto de formaciones.
Por otra parte, ha advertido que Bildu lleva a cabo una estrategia «hábil» y que sus discursos en Madrid y en Euskadi son distintos, ya que en la capital no abanderan la «matraca» de los presos de ETA. Además, ha sostenido que esto le beneficia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque le permite equiparar a los abertzales al resto de formaciones políticas.
«Bildu tiene un discurso hábil y en Madrid sus portavoces dicen unas cosas (…) y en Euskadi tienen otro mensaje y otro discurso» ha proseguido el portavoz del PP, alertando que esto «suena bien en determinados entornos de izquierdas» y «le viene bien» a Sánchez para blanquear la posición política de los de Arnaldo Otegi y comparar su formación al resto de partidos.