El Gobierno admite que la prórroga de PGE obliga a ordenar las prioridades pero asegura que gastarán más en Defensa
No concreta cuánto incrementarán este año pero afirma que alcanzarán el objetivo comprometido con la OTAN del 2% para 2029
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado por la que optó el Gobierno este año, obliga a calcular de nuevo las prioridades de gasto, pero asegura que incrementarán la partida destinada a Defensa, como señaló en la víspera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Montero no ha concretado qué cantidad va a destinar en este ejercicio el Ejecutivo, aunque ha asegurado que seguirán la línea para alcanzar el objetivo «firme» comprometido con la OTAN, es decir, alcanzar el 2% del PIB para el año 2029.
En este sentido, ha indicado que el aumento de los fondos públicos para Defensa tienen que seguir «una secuencia periódica anual» y se trata por tanto de un proceso que va más allá del recorrido de una legislatura.
«Veníamos trabajando en ese incremento del gasto en Defensa, seguiremos haciéndolo, pero es evidente que la situación de prórroga presupuestaria obliga nuevamente a repriorizar todas las cuestiones que requieren de un incremento de recursos», como las pensiones, la subida del sueldo a los funcionarios que ya se había comprometido o la política de Vivienda, según ha indicado.
Así, ha señalado que hay un conjunto de actuaciones que habrá que «priorizar» aunque ha insistido en el que el objetivo del Gobierno es «seguir trabajando en ese incremento del gasto en Defensa». Para el Gobierno de Sánchez, según ha apuntado, es una inversión «en la paz» porque los países tienen que estar bien protegidos y evitar que se produzcan agresiones como la que sufrió Ucrania.
RECELOS DE SUMAR
Montero también ha afirmado que le preocupa la posición crítica expresada en la víspera por Sumar, el socio de coalición minoritario, que confrontó con el presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados y expresó su rechazo a destinar más fondos a este área.
«Europa y la OTAN tienen que tener una inversión suficiente que permita acometer los grandes retos que tenemos como planeta con las tensiones geoestratégicas que en este momento hay», ha respondido ante los recelos de la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
En este sentido ha puntualizado que no toda la dotación va destinada a «armamento clásico» sino al desarrollo de nuevas tecnologías para el desarrollo de, por ejemplo, drones de vigilancia, o protección de la información, según ha mencionado.
GIRA DE SÁNCHEZ SOBRE PALESTINA
Por otro lado, sobre la gira que Sánchez inicia este jueves para visitar varios países y tratar el futuro reconocimiento de Palestina como Estado, y que le llevará a Polonia, Noruega e Irlanda, Montero ha dicho que intentará recabar apoyos que permitan mantener una posición firme en la Unión Europea.
Además, ha defendido que España lleva la delantera a nivel internacional en la defensa de los palestinos. «Creo que no hay ninguna duda de que si hay un dirigente mundial que ha estado levantando la voz denunciando los atropellos que se están cometiendo en Palestina y, además, la actitud que está manteniendo el Gobierno de Israel respecto a estas cuestiones ha sido el Gobierno español y también el Alto Comisionado de la Unión Europea, el señor Borrell».