La Eurocámara sanciona a la eurodiputada letona acusada de trabajar para la Inteligencia rusa
BRUSELAS, 10
El Parlamento Europeo ha sancionado este miércoles a la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Las medidas han sido anunciadas por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, al inicio del pleno en Bruselas y tras escuchar el veredicto del consejo asesor del código de conducta que vela por la aplicación de dicho código y asesora al presidente de la Eurocámara sobre posibles medidas a adoptar.
En concreto, Metsola impone la prohibición a la eurodiputada letona de representar al Parlamento Europeo en delegaciones y foros interinstitucionales hasta el final del actual mandato. Zdanoka también ha sido penalizada con cinco días sin cobrar las dietas que le corresponden como parlamentaria europea y al no haber recurrido la sanción esta ya es firme.
El Parlamento Europeo inició el pasado enero una investigación interna a Zdanoka tras las revelaciones de una investigación periodística que señalaron su colaboración durante décadas con el espionaje ruso.
Una investigación publicada por medios nórdicos reveló que la política letona, perteneciente a la minoría rusa, ha sido un activo de la Inteligencia rusa desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.