Sánchez desdeña la deflactación del IRPF y presume ante Feijóo de la mayor rebaja fiscal para rentas bajas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obviado la exigencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de deflactar el IRPF para compensar la subida de la inflación, como aprobó este martes el Congreso, y ha replicado presumiendo de haber aplicado la «mayor rebaja del IRPF a las rentas bajas y medias».
En la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo Ordinario, Feijóo ha emplazado a Sánchez a cumplir «el mandato de este Congreso» y acometer el ajuste del IRPF para combatir la inflación.
«Dice a este Gobierno que rebaje el IRPF; pero si este Gobierno ha sido el que ha aplicado la mayor rebaja del IRPF a las rentas bajas y a las rentas medias», ha respondido Pedro Sánchez a Feijóo durante su segunda intervención.
TEORÍAS LIBERALES TRASNOCHADAS
Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha reprochado al PP por basar su modelo económico en «teorías neoliberales trasnochadas que ya no practican ni los gobiernos conservadores del mundo». De hecho, ha ido más allá y ha espetado a Feijóo que no se interesa por la economía española y tampoco tiene un proyecto económico.
El líder socialista ha aprovechado su intervención para sacar a relucir algunos datos macroeconómicos relativos a España, como el avance del PIB en 2023, que superó en cinco veces al conjunto de la UE; los casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social; el déficit del 3,7% del PIB registrado en 2023, por debajo de la previsión inicial del Gobierno; los reiterados incrementos del salario mínimo o el crecimiento de la tasa de innovación.
«No quiero insinuar que esté todo hecho, en absoluto, pero creo que es importante reivindicar lo que se ha hecho para seguir reafirmando cuál es la orientación que tenemos que darle a la política económica y social durante los próximos tres años y medio de legislatura», ha apostillado Sánchez.
SOBRE AGRICULTURA
Otro asunto que Feijóo le había sacado a Sánchez durante su intervención inicial era la situación del campo, que desde hace semanas protesta por los bajos precios del sector, la falta de flexibilidad en las ayudas y los menores requisitos fitosanitarios en importaciones de terceros mercados.
«Lo que necesitan nuestros agricultores es que se le defienda cuando se les insulta en el extranjero y que se les ayude a competir en lugar de atarle las manos a la espalda», ha recriminado Feijóo a Sánchez.
En el turno de respuesta, Pedro Sánchez ha recordado que el Ministerio de Agricultura de Luis Planas está manteniendo «desde el primer momento» un diálogo «constante» y «permanente» con los representantes del sector agrario, para proponer «soluciones concretas a los problemas que se están planteando».
Asimismo, ha señalado que a las organizaciones profesionales agrarias les han presentado un plan con 43 medidas que van desde la amplificación y flexibilización de la PAC, el refuerzo en la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, los seguros agrarios, la fiscalidad, la financiación o el relevo generacional.