Feijóo pide a Sánchez no usar la política exterior como «cortafuegos de sus problemas internos»: «Está desesperado»
«Sobrevive a trancas y a barrancas», le espeta, para echarle en cara que sea «valiente» con dictadores muertos y «sumiso» con los vivos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje de utilizar la política exterior como «cortafuegos de sus problemas internos», aludiendo de forma velada al llamado caso Koldo . A su entender, «ha perdido el control», «está desesperado» y busca «ganar tiempo para salir del laberinto», pero le ha avisado que el PP «no va a obviar nada» de lo que sucede en España con «la corrupción», el «chantaje» de los independentistas o el «empobrecimiento de los españoles».
«¿De verdad cree que alguien como usted, que practica la política más frágil y destructiva de la historia democrática española, está en condiciones de ofrecerse como garantía internacional de algo?», le ha espetado Feijóo a Sánchez en el debate del Congreso para hablar sobre el Consejo Europeo de marzo y la relación con Marruecos.
Feijóo ha afirmado que la política internacional «es exactamente igual a su política nacional», «bandazo tras bandazo». «Usted ha pasado de proponer la eliminación del Ministerio de Defensa a ser el presidente que más quiere gastar en armamento», ha exclamado.
Además, ha censurado que siga sin explicar por qué se cambió el criterio respecto al Sáhara Occidental ni hable del «régimen de Venezuela». «Resulta verdaderamente preocupante pensar que pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tiene en sus móviles. Y que protege a Maduro por lo que su vicepresidenta trajo en las maletas a Barajas», ha dicho al presidente del Gobierno, en alusión al viaje de Delcy Rodríguez a Barajas en enero de 2020.
«AL VERSE ACORRALADO, PRETENDE DISTRAER»
Durante su discurso, interrumpido por aplausos de los suyos en varias ocasiones, el jefe de la oposición ha señalado que lo que están viendo «es lo de siempre», un presidente que, «al verse acorralado, pretende distraer» y «no explica nada». «A Marruecos una línea», ha resaltado.
Feijóo ha criticado que Sánchez hable del radicalismo cuando «le ha dado poder a todos los radicales que existen en España». Así, le ha reprochado que acuda al Congreso a «a dar lecciones de condena de la violencia, habiendo convertido a Bildu en un pilar esencial de su Gobierno».
«¿Sabe que en las próximas elecciones en Euskadi seguirán marcadas por la ausencia de centenares de miles de vascos que se fueron huyendo de la violencia? ¿Le merece eso alguna condena?», le ha interpelado.
«QUÉ VALIENTE CON DICTADORES MUERTOS Y QUÉ SUMISO CON LOS VIVOS»
Una vez más, Feijóo ha acusado a Sánchez de querer «controlar a su antojo» el CIS, la Fiscalía, el Consejo de Estado o RTVE, unos pasos, a su juicio, que van «exactamente» en la línea contraria «de lo que hacen los grandes líderes mundiales». «Por eso usted no lo es, señor Sánchez, ni jamás pasará a la historia como uno de ellos», ha enfatizado.
En este punto, ha arremetido contra la «escala de prioridades» de Sánchez. «Entre el programa que quiere llevar a las noches de TVE más los pinganillos han traído a este Parlamento, se financiaba la ley ELA y sobraba dinero», ha proclamado, para asegurar que el presidente del Gobierno «sobrevive a trancas y a barrancas».
Feijóo le ha reprochado además que sea «valiente» con los dictadores muertos y «sumiso» con los vivos, «sobre todo cuando parece ser que comparten negocios sin explicar», unas declaraciones que se producen después de la visita del jefe del Ejecutivo hace una semana al Valle de Cuelgamuros y el Gobierno haya anunciado que recurrirá ante el Constitucional las leyes de memoria impulsadas por las CCAA del PP.
DICE QUE EL INDEPENDENTISMO SE ESTÁ «RIENDO» DE ESPAÑA
En medio de la tramitación de la ley de amnistía en el Senado y en plena precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, el líder del PP ha advertido a Sánchez de que el independentismo se está riendo de España» y el Gobierno «lo está consistiendo» porque le «regala indultos, amnistías, tratos presidenciales» mientras le «responden con desafíos», en referencia a la petición de un referéndum.
«Somos una de las pocas naciones del mundo que se está discutiendo retrocesos en la igualdad de derechos de los ciudadanos, atacando la separación de poderes todos los días, y permitiendo que quienes están contra España se rían de España», ha aseverado, para avisar que ahora además va «perdiendo fuerza» ante sus socios «a medida que la corrupción gana terreno» en el Gobierno, el PSOE y «su entorno».
En su discurso, Feijóo se ha comprometido a defender las reivindicaciones de los agricultores y ha conminado al Gobierno a obedecer al Congreso, que ha aprobado bajadas de impuestos, deflactaciones del IRPF y bonificaciones del gasóleo.
AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES DE GAS DURANTE LA GUERRA DE UCRANIA
Asimismo, el presidente de los populares ha demandado a Sánchez una «reflexión geopolítica» y que adopte medidas porque en plena guerra de Ucrania España se hayan aumentado las importaciones de gas en un 78% y la UE la haya disminuido en un 84%. «Mientras a Ucrania solo han llegado de España uno de cada cinco euros prometidos, el apoyo financiero a Rusia se ha triplicado», ha avisado.
A renglón seguido, ha apoyado la solución de los dos estados israelí y palestino, pero ha apuntado que lo más urgente es el alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes, la ayuda humanitaria, y evitar una escalada de la guerra. «El protagonista no es usted sino los inocentes de uno y otro lado», ha dicho al presidente del Gobierno.
Feijóo ha asegurado que escuchando hoy el discurso de Sánchez parecía que estaban asistiendo a «la reencarnación de Gandhi». Eso sí, ha dicho que el pacifista y pensador indio «fue coherente» a diferencia del presidente del Gobierno.
SE QUEJA DE QUE SÁNCHEZ NO LE INFORME EN POLITICA EXTERIOR
El líder del PP ha asegurado que en política internacional «cada vez es más difícil fiarse» de Sánchez por sus «bandazos», algo que ha achacado a que dentro de su propio Ejecutivo no hay una «postura única». Además, le ha recriminado que, a diferencia de lo que hacían sus antecesores en Moncloa, ahora no se informa al jefe de la oposición de la política exterior de España.
Tras asegurar que Sánchez «depende de lo que diga» el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha achacado a esa dependencia el hecho de que en marzo «ordenara a sus eurodiputados que votasen en contra de investigar las posibles injerencias rusas».
«También depende de lo que ordene a Marruecos. El 19 de enero del 23 votó en el Parlamento en contra de condenar los ataques a la libertad de prensa en ese país. Y por supuesto depende de lo que presione Maduro. Aquí, hace escasas semanas, ni se atrevió a condenar las prácticas del régimen», ha agregado, para solicitarle que «deje de sacrificar los intereses de España por los asuntos personales que mantiene clasificados».
Finalmente, ante la intensa gira internacional que prepara Sánchez estas semanas, Feijóo le ha espetado: «Por mucho que se esconde y se aleje, ha perdido el control. Por eso no va a salir victorioso. Lo peor y lo más lamentable es que quienes perdemos de verdad somos todos los españoles».