Vox propone otorgar la Alta Distinción Francesc de Vinatea de Les Corts al operativo del incendio de Campanar
VALÈNCIA, 9
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Les Corts, José María Llanos, ha presentado una solicitud a la Mesa para otorgar la Alta Distinción Parlamentaria Francesc de Vinatea a las personas y colectivos que «han intervenido de forma heroica en el incendio de Campanar del pasado 22 de febrero».
Concretamente, dicha distinción estaría dirigida a los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, al Consorcio Provincial de Bomberos, a los Servicios sanitarios de la Generalitat y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Generalitat Valenciana, la Policía Local, la Unidad Militar de Emergencias, el personal voluntario de Protección Civil y el Personal judicial y forense.
El incendio se originó el 22 de febrero, sobre las 17.30 horas, en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 inmuebles que fueron arrasados por el fuego.
Transcurrida apenas una hora del origen del fuego, las llamas habían devorado los dos bloques de viviendas, de 10 y 14 plantas, en las que vivían unos 450 vecinos. Como consecuencia, 10 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas, entre ellas, siete bomberos.
A raíz del incendio declarado en estos edificios construidos en 2009 –época del boom inmobiliario– por una promotora que quebró, se puso en marcha toda la operativa de emergencias –bomberos, policías, sanitarios, forenses– y se abrió una causa judicial para investigar lo ocurrido y determinar las causas del fuego, que se propagó en tiempo récord.