El Gobierno dice que «no tiene constancia» de los presuntos lazos de Puigdemont con Rusia
El PP denuncia que estos contactos preocupaban al Gobierno en 2022, pero desaparecen del radar de Seguridad Nacional en 2023
El director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López, ha afirmado este martes que al Gobierno «no le constan» las presuntas reuniones mantenidas por el expresidente catalán Carles Puigdemont con emisarios rusos, ante los cuestionamientos del PP, que considera estos contactos una amenaza para la seguridad nacional.
La Justicia investiga el llamado caso Voloh para esclarecer los supuestos contactos del independentismo catalán con Moscú y que, según la causa, estarían auspiciados por Puigdemont. En concreto, informaciones de diversos periodistas de investigación apuntan a que se reunió con el exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017.
En el marco del caso Voloh , Puigdemont podría haber incurrido en delitos de traición y contra la paz o la indepedencia del Estado y relativos a la defensa nacional. Sin embargo, estos delitos están cubiertos en la Ley de Amnistía a los implicados en el procés pactada entre Junts y el Gobierno, en virtud de una enmienda que el partido indepedentista consiguió incluir.
En la comparecencia de López en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, el diputado del PP Rafael Hernando ha puesto el foco sobre los «contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes», que Seguridad Nacional incluyó en su informe relativo a 2022.
PARA DESESTABILIZAR
El trabajo señala que estos contactos «requieren una investigación en profundidad, pues se considera que forma parte de una estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de provocar la desestabilización», según ha leído Hernando.
El diputado popular ha pasado a denunciar que en la edición de 2023 del informe, en cambio, «esto desaparece» y ha hecho hincapié en que estos vínculos pueden suponer un «peligro» para la seguridad nacional, afeando a López que no haya hecho «ni una mención» sobre el asunto durante sus intervenciones.
López ha afirmado que él «no tiene constancia» de «las supuestas reuniones del señor Puigdemont con representantes rusos», pero sí le constan encuentros del expresidente catalán con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. «Creo que estuvieron hablando de pasar página, de una nueva etapa, incluso se acarició la idea de una amnistía», ha añadido.