El FEP reclama al Parlamento Europeo una implicación mayor y regulada de los pacientes en la toma de decisiones en salud
El Foro Español de Pacientes (FEP) reclama al Parlamento Europeo fortalecer el marco de participación en la toma de decisiones en salud, desarrollar y reglamentar los procedimientos de consulta y colaboración, y garantizar la intervención operativa de las organizaciones de pacientes.
El FEP, que representa a las más de 3.000 asociaciones de pacientes que existen en España, quiere hacer llegar sus reivindicaciones al Parlamento Europeo. Y, para ello, se ha unido a la campaña «Vote4Patients» y se ha adherido al Manifiesto de la European Patients Forum (EFP), que reclama una implicación verdaderamente participativa, democrática y regulada de las organizaciones de pacientes.
Según detalla Andoni Lorenzo, presidente del FEP, «las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales deben reconocer el valor de la participación temprana y significativa de las organizaciones de pacientes en el desarrollo de políticas, la investigación en salud y la práctica sanitaria».
Y es que, según se asegura en este Manifiesto, la participación estructurada y regulada de los pacientes desde las etapas iniciales «puede aprovechar la experiencia única de los pacientes y sus comunidades para garantizar una mejor alineación con sus necesidades reales, una mejor información y adherencia del paciente, una mayor conciencia y confianza, y una reducción de los costes para los pacientes y los sistemas de salud».
Para tratar de asegurar el cumplimiento de estas demandas, se ha movilizado a la ciudadanía y a las organizaciones de pacientes de toda Europa en una iniciativa sin precedentes, que será uno de los ejes del 8º Encuentro Nacional de Pacientes (ENP), organizado por el Foro Español de Pacientes, que se ha erigido en un punto de reunión anual y un evento único en su género en España y Europa.
Será el 18 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes , y tendrá lugar en formato híbrido.