La AVT afea en el Senado que Bildu sea «clave en la gobernabilidad» sin condenar el terrorismo y con etarras en listas
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este lunes durante la entrega de sus premios anuales en el Senado que Bildu «siga siendo clave en la gobernabilidad» y que lo haga «sin condenar el terrorismo y presentando a etarras en sus listas electorales», lo que no tiene «ninguna trascendencia».
Así lo ha expresado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en la entrega de las medallas de honor Cruz de la Dignidad, contando con la asistencia del presidente del Senado, Pedro Rollán, y que han recogido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el comisario general de Información de la Policía, Eugenio Pereiro, y el padre Ángel por la labor de Mensajeros de la Paz, entre otros.
«Los terroristas y sus herederos están ganando la batalla del relato», ha avisado la presidenta de la AVT, que se ha lamentado de que las víctimas tengan hoy «una sensación de derrota total». «Somos un colectivo molesto excepto cuando somos útiles como arma electoral», ha añadido.
La AVT ha puesto el foco en los jóvenes ante el «blanqueamiento» de ETA y en la celebración de actos de homenaje a miembros de esta organización terrorista. «Parece que no tiene ningún tipo de solución», se ha lamentado Araluce, que ha insistido en su rechazo a aceptar como «agentes políticos válidos a los que apoyan a los asesinos».
En este sentido, ha censurado que al colectivo de víctimas se les «ningunea» al llamarles «fachas, vengativos y mentirosos». «Basta ya de provocar a las víctimas del terrorismo tanto dolor y sufrimiento», ha terciado.
«No es en absoluto admisible que los que durante un tiempo decidían quién seguía vivo y quién no según sus intereses nos den ahora lecciones de democracia, de agenda social y de que son los únicos que están con el pueblo», ha continuado, en referencia a Bildu, recordando que «tenían al pueblo aterrorizado y aún lo tienen en algunos puntos de España».
Araluce también ha recordado el 20 aniversario del atentado del 11-M y algo «complicado de digerir» como que sólo tres autores de la masacre permanezcan en la actualidad en prisión.