Aragonès dice, al citar el TS a Puigdemont, que la «causa Tsunami está viciada» porque esas protestas no son terrorismo
«Intentar asimilar unas protestas a actos de terrorismo creo que es faltar a la verdad y faltar a la memoria», proclama en el Senado
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes, después de que el Tribunal Supremo haya citado como investigado al candidato de Junts, Carles Puigdemont, para que declare de forma voluntaria por el caso Tsunami Democràtic , que esa causa está «viciada», ya que, las protestas y movilizaciones que se produjeron en 2019 «en ningún caso son actos de terrorismo».
Así se ha pronunciado Aragonès, tras asistir a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender la ley de amnistía, después de que la magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo haya citado como investigado a Puigdemont, expresidente de la Generalitat, para que entre el 17 y el 21 de junio declare de forma voluntaria vía videoconferencia en la causa abierta el pasado febrero por presuntos delitos de terrorismo en el denominado caso Tsunami .
En declaraciones a los periodistas en la plaza de la Marina Española, antes de abandonar al Cámara Alta, Aragonès ha indicado que la instrucción en el Tribunal Supremo de la causa del Tsunami Democratic «es una instrucción viciada políticamente».
«Se está juzgando lo que es un hecho político, unas movilizaciones, unas protestas que en ningún caso son actos de terrorismo. Y esto se entiende en todo el mundo», ha afirmado, máxime cuando, según ha dicho, tanto la sociedad catalana como la sociedad española «han sufrido el terrorismo».
Así, Aragonès ha indicado que en Cataluña sufrieron «los atentados en las Ramblas en el año 2017» y han padecido «otros atentados». Por eso, ha asegurado que «intentar asimilar unas protestas a actos de terrorismo creo que es faltar a la verdad y faltar a la memoria.
Al ser preguntado por esa citación a Puigdemont para declarar por Tsunami justo después de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Aragonès ha indicado que, «más allá de los procedimientos que formen parte de la instrucción» y si hay «una declaración u otra», «la cuestión es que la causa del Tsunami Democrático es una causa viciada políticamente».
DICE QUE CATALUÑA Y ESPAÑA SABEN «LO QUE ES EL TERRORISMO»
Así, ha recalcado que Tsunami es «una causa que tiene un objetivo político» porque esas movilizaciones «en ningún caso es terrorismo», algo que, a su juicio, entiende, todo el mundo menos el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
«Hoy aprovecho para denunciar una vez más cómo desde determinada cúpula judicial se interviene políticamente utilizando un hecho delictivo tan grave como es el terrorismo», ha manifestado el presidente de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat ha reiterado que hablar de aquellas movilizaciones de 2019 como terrorismo, cuando «en Cataluña y en el conjunto del Estado español» han «sufrido el terrorismo» y saben «lo que es» por la «historia» que tienen «detrás», «es una falta de respeto muy importante».