Los asociados de Marcas de Restauración contribuirán con 920 millones de euros en materia fiscal este año
Los asociados de Marcas de Restauración, entre los que se encuentran McDonald s, Five Guys, Comess Group, Alsea o Restaurant Brands Iberia generarán un valor añadido bruto (VAB) superior a 6.000 millones de euros anuales y, en materia fiscal, contribuirán a las arcas públicas con 920 millones de euros en 2024, de los cuales 716 millones serán impuestos estatales y 204 millones, impuestos autonómicos, locales y tasas municipales.
Marcas de Restauración, que ha presentado su Plan Estratégico 2024-2026 en la sede de KPMG en Madrid, mantiene más de 168.000 empleos equivalentes a tiempo completo entre sus asociados, según ha explicado el socio responsable de Consumo y Retail de KPMG, Enrique Porta.
En concreto, el plan se cimienta en cinco ejes –Personas y Talento; ESG; Asuntos Públicos y Gubernamentales; Imagen, Posicionamiento y Reputación; y Colaboración, Cooperación y Conocimiento– y contiene 20 líneas de actuación.
Entre otras iniciativas, se contemplan acciones orientadas a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo y abordar de manera efectiva cuestiones como el absentismo laboral, la mejora de condiciones laborales, la fidelización del trabajador, la profesionalización del sector o la igualdad, inclusión y diversidad laboral.
Asimismo, se promoverá una estrategia de sostenibilidad, salud y sociedad enfocada en la disminución de la huella de carbono e hídrica del sector, la prevención y reducción del desperdicio alimentario y la adecuada gestión de residuos, o la promoción de una alimentación saludable y diversa.
«Esto es solo un punto de partida con el que poder defender nuestros intereses de forma totalmente transparente y siendo un referente. Establecer retos y llevar a cabo acciones que nos llevarán a visibilizar una asociación comprometida tanto con la restauración de marca como con la hostelería», ha señalado la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi.
Por su parte, las vicepresidentas Paloma Cabral y María del Carmen Jáñez han coincidido en que la asociación se encuentra en un momento «apasionante» en el que tienen que revitalizar lo que son para avanzar en todos los sentidos, puesto que, como sector, «son un importantísimo generador de empleo, de cambio cultural y de creación de riqueza».
Además, ambas presentaron los próximos eventos de Marcas de Restauración, como serán una nueva edición del Summit Barcelona, en junio, y por primera vez este año llevarán a cabo el Summit Madrid y el Summit Andalucía, con la intención de ir afianzando los intereses y las buenas relaciones en toda la geografía.
El presidente de Marcas de Restauración, Borja Hernández de Alba, ha asegurado que están seguros de que van a llegar «mucho más lejos», como asociación y como industria, y que van «a seguir liderando el cambio en la restauración de nuestro país».
Además, la asociación ha asegurado que tiene un «claro propósito», el de «elevar la reputación de la restauración de marca, representar y defender sus intereses ante las instituciones y lograr el reconocimiento de los diferentes grupos de interés».