(AM)Planas insta a CCAA a que «no se pierda un sólo euro» del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura
Avanza que el Perte para el sector conservero se encuentra en «buenas vías»
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado que es «fundamental» la renovación de la flota para el futuro del sector pesquero, al tiempo que ha reclamado a las comunidades autónomas que «no se pierda un solo euro» de los 1.200 millones de euros asignados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).
«Tenemos un sector pesquero que es fuerte y competitivo, pero que tiene también notables retos inmediatos para continuar siendo sostenible no sólo medioambientalmente, sino también económicamente. Sólo la rentabilidad nos va a dar un sector sostenible y de futuro», ha asegurado Planas durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Pesca del Senado.
El titular de Pesca ha lanzado un «mensaje para navegantes» en su comparecencia solicitando a las comunidades autónomas que «no» se pierda ni sólo euro de los 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), ya que considera que son «necesarios para inversiones en acuicultura, innovación o eficiencia energética».
«Nos costó mucho obtener esos fondos. Es un mensaje a todas las comunidades que no perdamos un solo euro en la ejecución de esos fondos, porque es una lástima que con lo que nos cuesta obtenerlos y con lo necesarios que son, tengamos que devolverlos a las arcas comunitarias», ha recalcado.
El ministro ha destacado que es «fundamental» la «renovación y modernización de la flota», que debería ser una de las «prioridades» de la próxima legislatura europea. «En nuestra flota hay de todo, buques muy modernos, pero también muy antiguos. Hay que hablar de eficiencia energética, de descarbonización, pero hay que subrayar la habitabilidad y el nivel de riesgo», ha indicado.
Respecto a la flota del futuro, Planas ha abogado por la unidad entre todos los eslabones. «Estamos decidiendo el funcionamiento y la estructura y lo voy hacer de la mano del sector y me gustaría poder hacerlo con las comunidades autónoma para tener un esquema común. No quiere decir que pensemos todos exactamente lo mismo, pero en los aspectos básicos deberíamos tener una aproximación común para poderla llevar con más fuerza a Europa», ha reiterado, por lo que ha avanzado que se preparará un documento para tener una posición como país de cara al futuro.
Vinculado a ello está también el relevo generacional de la flota, otro de los retos que afronta el sector, según Planas. «Con ese tipo de buques, ¿cómo vamos a traer a los jóvenes? Aquí tenemos dos elementos fundamentales como son la empleabilidad, y la retribución que son clave para cualquier empleo», ha explicado.
Planas no ha escondido su preocupación por la caída del consumo en España, por lo que ha abogado por la «valorización de los productos pesqueros» y ha reiterado la puesta en marcha por parte de su Departamento de campañas de promoción para impulsar su consumo entre los españoles.
«Creo que valen lo que cuesta producirlos. Para valorizarlos, aparte de las campañas de publicidad, de fomento del consumo que llevamos a cabo y que me he comprometido con las organizaciones pesqueras, son importantes las organizaciones de productores pesqueros son un elemento de valorización muy importante de cara al futuro», ha asegurado.
Por otro lado, Planas ha avanzado que el Perte para el sector conservero se encuenta en «buenas vías» con la Comisión Europa, algo que «no era sencillo». «Estamos buscando la autorización, porque la aplicación de la norma jurídica que excluyó al sector conservero no era justo», ha explicado.
Así, ha instado al senador popular Manuel Santos Ruiz a que reconozca el trabajo realizado por el Ejecutivo español para lograr estos fondos. «Reconozca usted que gracias al trabajo del Gobierno de España, hemos conseguido los fondos de recuperación y de ellos se va a beneficiar el sector conservero», ha subrayado.
TRABAJA PARA AMPLIAR A DOS MÁS LOS ACUERDOS DE PESCA CON TERCEROS PAÍSES
Respecto a las negociaciones del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras, Planas ha reconocido que cada vez «son más complicadas», sobre todo tras el Brexit, pero se ha congratulado por los resultados logrados a finales del año pasado en las negociaciones para 2024.
«Logramos un hito porque conseguimos una cuota histórica para la merluza y para otras capturas que son muy significativas para nuestra flota», ha recordado, al tiempo que ha señalado que se mitigó el tema de la flota del Mediterráneo, que le ha dado «dolor de cabeza» en estos años.
Respecto a los acuerdos pesqueros con terceros países, el titular del ramo, que ha recordado que el 60% de las capturas españolas se llevan a cabo en aguas internacionales, se ha mostrado «orgulloso» de la labor de la flota española por su cumplimiento con la pesca regulada.
En la actualidad, España cuenta con un total de 13 acuerdos de pesca con terceros países, pero Planas espera que puedan ampliarse dos más con Angola y la República de Guinea Conakry, mientras que hay que renovar cinco protocolos «muy importantes» como son Cabo Verde y Guinea-Bissau, sobre el que ya hablado en la CE, y los de Costa de Marfil, Senegal y Santo Tomé y Príncipe.
En este ámbito, Planas ha precisado que la opinión que dio la abogada general de la Unión Europea sobre la renovación del acuerdo con Marruecos, que está pendiente de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, no es vinculante ni tiene por qué coincidir con el sentido final de la sentencia.
Por otro lado, el titular del ramo ha avanzado la intención de introducir un proyecto de Ley de inspección y control pesquero para dar «mayor facilidad» a la flota pesquera, ya que ha recordado que «algunas de las normas nacionales en materia pesquera son más estrictas incluso de las comunitarias».
Por último, Planas ha asegurado que otro de los propósitos para esta legislatura es impulsar la acuicultura española, que tiene un gran potencial de crecimiento. Para ello, se avanzará en el conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos para asegurar una gestión más sostenible de la actividad y se adoptarán medidas para que la sociedad conozca mejor sus producciones.