Las obras de humanización de la N-611 y N-623 saldrán a licitación a final de año o principios de 2025
Las obras del proyecto de humanización y ejecución de carriles bici en las carreteras N-611 y N-623 a su paso por Santander, en las que el Ministerio de Transportes invertirá cerca de 12 millones de euros, saldrán a licitación «a finales de este mismo año o principios del que viene».
Así lo ha avanzado este miércoles la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en el acto de presentación a los vecinos de esta iniciativa que representa «un paso significativo hacia un entorno más amable, más seguro y accesible en beneficio de todos los santanderinos», ha dicho.
En total, se actuará sobre 6,4 kilómetros de ambas vías (2,7 en la N-611 y 3,7 en la N-623), donde se construirán 5,3 kilómetros de carriles bici y nueve glorietas para pacificar el tráfico rodado, se ampliarán aceras, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semaforización a las nuevas tecnologías, de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento.
La nueva infraestructura ciclista, que se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 kilómetros en la N-623 y 2,7 kilómetros en la N-611), se conectará con la red de carriles bici existentes y previstos dentro del municipio.
Una vez ejecutada la actuación por parte del Ministerio, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación y explotación.
Según ha trasladado la Delegación del Gobierno en un comunicado, Gómez de Diego ha destacado que el proyecto «no solo implica una inversión en infraestructura vial, sino un compromiso con el bienestar de la comunidad».
La ampliación de aceras, la instalación de mobiliario urbano, el plantado de árboles y la adecuación del alumbrado vial se sumarán a la incorporación de carriles bici, «promoviendo una transformación integral que revitalizará la zona y mejorará la experiencia diaria de quienes habitan en ella», ha incidido.
Además, ha señalado que tanto la Delegación del Gobierno como la Demarcación de Carreteras están abiertos para atender cualquier consulta o sugerencia de los ciudadanos que pueda mejorar el proyecto.
Gómez de Diego se ha expresado así durante un acto celebrado en la Delegación del Gobierno, donde la Demarcación de Carreteras en Cantabria ha presentado ante una treintena de vecinos el proyecto, que estará en exposición pública hasta el día 23 de abril. Al acto también han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como otros miembros de la Corporación municipal.
PROYECTO DE HUMANIZACIÓN
El objetivo del proyecto de humanización de las carreteras N-611 y N-623 es mejorar la movilidad en las carreteras estatales dentro del término municipal de Santander mediante la creación de infraestructuras más amigables con el peatón y el ciclista, así como la optimización de la seguridad vial en diversas intersecciones.
La humanización del tramo N-611 que va desde la glorieta de la avenida de Valdecilla hasta el límite del término municipal incluye labores de ensanche de aceras, mejora del mobiliario urbano, adecuación del alumbrado y la ejecución de un nuevo carril bici, todo ello dirigido a mejorar la movilidad ciclista y peatonal en la zona.
Además, se procederá a la reordenación de intersecciones en la zona de la Remonta mediante la implementación de medidas con el fin de optimizar la circulación y seguridad vial en esta área.
Para la mejora de las intersecciones en T en el punto kilométrico 207 de la N-611 se construirán dos intersecciones giratorias en los cruces de Campogiro y Ricardo León, buscando una circulación más fluida y segura.
Igualmente se reordenarán las intersecciones en el Polígono Industrial de El Campón y Peñacastillo.
En cuanto a la humanización de tramo N-623 desde la glorieta del Hospital de Valdecilla hasta el límite del término municipal, se realizarán labores similares a las del tramo de la N-611, incluyendo el ensanche de aceras, mejora del mobiliario urbano, adecuación del alumbrado y la ejecución de un nuevo carril bici.
La mejora del tramo de la calle Jerónimo Sáinz de la Maza incluye la rehabilitación de la capa de rodadura y repintado de marcas viales en el tramo de la N-623, con la reposición de servicios y otras obras complementarias.