Ribera dice que habrá subastas de renovables «en breve», «tan pronto» se recabe información del sector
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que se celebrarán nuevas subastas de potencia renovable «en breve», una vez que se cuente con toda la información recabada del sector y los territorios para que sean un éxito.
En respuesta en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del grupo parlamentario vasco Igotz López, Ribera indicó que estos procesos competitivos, el último de los cuales tuvo lugar en noviembre de 2022, se retomarán «tan pronto» como sea posible, «incorporando las lecciones aprendidas» del proceso abierto para conocer el interés de las renovables y de los territorios, «que está culminando precisamente esta semana», añadió.
La ministra defendió mantener el ritmo de despliegue de las renovables, garantizando además el almacenamiento, un buen uso del conjunto del sistema y un despliegue de redes a la altura de lo que se necesita, pero «sin olvidar ese componente industrial de servicios y de empleo que favorece no solamente al sector energético, sino también al sector industrial y a las familias, puesto que disponen de un precio de la electricidad mucho más asequible».
Además, consideró que este avance también debe abordarse garantizando «no solamente la excelencia ambiental, sino también la excelencia social».
PONE EN VALOR QUE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA «FUNCIONA» EN ESPAÑA.
Asimismo, puso en valor que la transición energética «funciona» en España, como demuestra el hecho de que en los últimos tiempos se ha asistido a «una evolución espectacular del peso de las renovables en el mix eléctrico».
«Lo hace con una expectativa de precios bajos para los próximos meses en los mercados de futuro. Está cambiando completamente el perfil del sistema eléctrico, está favoreciendo la electrificación, que debe alcanzar un ritmo de crucero todavía mayor, y está permitiendo mantener el apetito», dijo al respecto.
No obstante, reconoció que es «capital» cambiar la estructura del sistema energético, algo que requiere «tocar muchas cosas a la vez: también la innovación, la industria auxiliar, la capacidad de nuestros profesionales, la capacidad financiera o el transporte de la electricidad», aseveró.