BeDisruptive crea un sistema de detección temprana de ciberataques en la industria con financiación de la UE
La tecnológica española BeDisruptive ha puesto en marcha el Sistema de Alerta Temprana para Infraestructuras Críticas , un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Europa Digital cuyo objetivo es proteger a la industria del bloque de este tipo de amenazas, según ha informado la empresa en un comunicado.
«Este proyecto beneficia al eje central del panorama económico europeo: las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del total de empresas de la UE (…) A menudo afrontan la ciberseguridad sin un presupuesto específico, lo que supone un riesgo a la hora de proteger la interacción entre sistemas informáticos y de telecomunicaciones», ha señalado el director de Ciberseguridad Industrial Global de BeDisruptive, David Marco.
En ese contexto, el objetivo del sistema es «democratizar» la protección de las tecnologías de la información y la comunicación y capacitar a las pymes para salvaguardar sus activos digitales.
El proyecto se basa en la caracterización de la infraestructura crítica para crear un modelo de gemelo digital híbrido y adaptativo, el cual integra componentes de control de procesos físicos con elementos digitales expuestos a internet mediante la creación de un sistema capaz de «engañar» a los atacantes haciéndoles creer que se trata de un entorno real.
Asimismo, la implantación del sistema se basa en información real proporcionada por expertos en procesos e ingenieros de automatización y control, por lo que registra todos los movimientos de los atacantes durante las fases del ataque contra las infraestructuras críticas.