Colombia expresa su «preocupación» por las «dificultades» en la inscripción de la oposición en Venezuela
El Gobierno de Colombia ha expresado este martes su «preocupación» por la imposibilidad de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela de inscribir a su candidata para las próximas elecciones presidenciales, asumiendo que esto «podría afectar a la confianza» de la comunidad internacional sobre el proceso en ciernes.
El Ejecutivo de Gustavo Petro ha marcado distancias este martes con el de Nicolás Maduro con un inédito comunicado en el que alude a «los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales», horas después del cierre del plazo habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
Bogotá ha admitido que los «sectores mayoritarios de oposición», donde engloba a la PUD, tuvieron «dificultades» para cubrir el trámite, sin aludir directamente a Corina Yoris, que tras la inhabilitación de María Corina Machado era teóricamente la candidata de los principales partidos opositores para enfrentarse en las urnas con Maduro.
Este hecho, ha advertido el Ministerio de Exteriores colombiano, «podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio».
El Gobierno de Colombia ha asegurado que en los últimos tres días ha mantenido «comunicaciones constantes», por canales «formales e informales», con todas las partes venezolanas, tanto con las autoridades chavistas como con la oposición, para tratar de lograr el «cumplimiento irrestricto» del Acuerdo de Barbados, sin señalar quién lo estaría violando.
En su nota, el Ministerio colombiano ha abogado por «un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática», bajo la premisa del «respeto absoluto» a la soberanía y autonomía de las instituciones y el pueblo venezolanos.
El Gobierno de Petro ofrece sus «buenos oficios» para que, «en el caso de ser requeridos», poder seguir con sus contactos diplomáticos «discretos y confidenciales» para concretar la «soluciones democráticas propuestas» en Barbados, un marco en el que Colombia ya actuó «como observador y acompañante».