Illa (PSC) cree que Cataluña elegirá «la reconciliación por encima de la división» el 12M
Afirma en la LSE de Londres que «el futuro es federal» para Catalunya, España y Europa
BARCELONA, 25
El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha augurado que Catalunya elegirá «la reconciliación por encima de la división» el 12M, así como la tolerancia sobre la discriminación, y más integración y cooperación, en sus palabras.
«Tengo la firme convicción de que enviaremos el mensaje más fuerte posible al resto de España y a Europa a las puertas de las elecciones europeas», ha dicho este lunes en Londres durante una conferencia en la London School of Economics (LSE).
Illa ha instado a rechazar la política de la división y ha añadido: «Desafortunadamente estamos muy acostumbrados a esta manera de hacer las cosas en Catalunya».
«Creo que el único mensaje político que se dirige al conjunto de la sociedad catalana es el mensaje del PSC», ha dicho.
Preguntado por su posición respecto a un referéndum de autodeterminación en Catalunya, ha respondido que el PSC se opone porque «es divisivo» y ha reivindicado los indultos y la amnistía para la normalización de la situación en Catalunya, ha dicho.
FEDERALISMO COMO ALTERNATIVA
En este sentido, ha situado el federalismo como alternativa: «Nos enseña que diferentes identidades pueden coexistir en la misma gobernanza. Que la unidad no requiere de uniformidad».
«Diferentes credos, naciones, lenguas e identidades pueden unirse y forjar algo todavía mejor con la fuerza de sus diferencias», y ha apuntado textualmente que el federalismo es una cogobernanza con el compromiso de unir y servir.
Así, ha afirmado que «el futuro es federal: para Catalunya, para España, para Europa y, si la democracia avanza, para el mundo».
LA «DERECHA RADICAL» EN LAS EUROPEAS
Illa ha calificado las elecciones europeas de junio como trascendentales y ha advertido de que las encuestas «están sugiriendo que la derecha y la derecha radical van a conseguir un resultado muy fuerte».
«Nos enfrentamos a una difícil elección: ¿Hemos comprendido que estamos todos juntos en esta situación? ¿Que debemos cooperar, que debemos ser solidarios, que debemos garantizar los derechos universales? ¿O nos embarcaremos en un camino de desconfianza, desesperación y desintegración?», ha preguntado.
Ha reivindicado que es posible otra manera de hacer política, ha instado a evitar la polarización y ha advertido: «Las decisiones democráticas que tomemos serán trascendentales».