Unilever y el Grupo Conesa avanzan en un plan de digitalización para lograr un uso más eficiente del agua
Unilever, empresa propietaria de marcas como Hellmann s y Knorr, avanza en sus planes de reducción del consumo de agua en los campos de cultivo del Grupo Conesa en Extremadura a través del Proyecto de Agricultura Regenerativa en el que trabajan juntos desde 2010, integrando un plan de digitalización para lograr un consumo eficiente del agua.
La compañía extremeña ha logrado adoptar sistemas de riego eficiente y estrategias para disminuir el consumo de agua en la agricultura, ajustando las necesidades del cultivo en cada momento, mitigando el cambio climático y mejorando la rentabilidad de las explotaciones.
Para solventar los problemas de ajustar las dosis a cada momento del cultivo, las tecnologías de la digitalización pueden ayudar al agricultor a manejar de forma más eficiente el agua que aporta al cultivo, consiguiendo maximizar la producción y la calidad del cultivo con un ahorro de agua.
TECNOLOGÍAS QUE PROMUEVEN LA EFICIENCIA HÍDRICA
En un esfuerzo conjunto por impulsar la sostenibilidad en el sector agrícola, la empresa extremeña ha forjado alianzas con Greenfield Technologies, empresa de agricultura de precisión que usa el conocimiento agronómico y tecnologías de última generación, y Cicytex, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, para promover el uso de las tecnologías eficientes en la gestión del agua.
Estas colaboraciones innovadoras se centran en la implementación de avanzadas soluciones de agricultura de precisión, combinando el conocimiento agronómico y tecnologías de vanguardia.
Estas aplicaciones ayudan a calcular las necesidades hídricas del cultivo, ajustando los coeficientes dependiendo del mes del año se encuentra el cultivo y a la evapotranspiración diaria, que se conoce como a la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.
Para ayudar a que las explotaciones agrarias sean más competitivas y sostenibles, Greenfield Technologies, incorpora además en su equipo la inteligencia artificial, analistas de datos e incluso físicos o matemáticos para calcular factores relativos a los campos de cultivo.
El director general y consejero delegado del Grupo Conesa, Manuel Vázquez Calleja, ha destacado los grandes avances que han logrado gracias a estas tecnologías, que les han permitido ahorrar hasta un 26% de agua y mejorar la calidad de sus cultivos.
«Seguimos trabajando por impulsar la sostenibilidad en la agricultura y conseguir buenos resultados para nuestros clientes como Unilever que, gracias a estos programas hemos logrado cultivar 156.000 toneladas de tomate de forma 100% sostenible», ha subrayado.
Por su parte, la directora de sostenibilidad y comunicación de Unilever, Ana Palencia, ha explicado que esta iniciativa les permite asegurar la calidad y la disponibilidad de los tomates para sus productos Knorr, mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente.
«Continuaremos trabajando junto a nuestros socios para seguir impulsando la sostenibilidad en toda la cadena de suministro», ha afirmado.
Este proyecto para promover la eficiencia hídrica en la agricultura representa un paso significativo hacia la sostenibilidad en el sector y para la compañía de consumo Unilever, que integra la sostenibilidad y cuidado de la naturaleza como los principales ejes en su negocio.