La JUR eleva levemente las exigencias del colchón anticrisis de CaixaBank para 2024
La Junta Única de Resolución ha decidido elevar levemente el requisito mínimo de recursos propios y pasivos elegibles (MREL) de CaixaBank para 2024, según le ha notificado el Banco de España y la entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los requisitos MREL son el colchón anticrisis que tienen que mantener los bancos y que se usaría en caso de problemas para evitar que en la resolución de un banco haya que usar fondos públicos, de forma que las pérdidas sean absorbidas por acreedores y accionistas.
En concreto, a nivel consolidado, el banco tendrá que tener este año una ratio de MREL sobre el total de activos ponderados por riesgo (APR) del 21,54%, que se situaría en el 24,64% incluyendo el requisito combinado de colchones de capital. Esta última cifra es 40 puntos básicos superior a la comunicada el año pasado.
Del total de capital MREL sobre APR, el requisito de subordinación se ha situado en el 13,50%, que alcanzaría el 16,60% junto con los colchones de capital, 180 puntos básicos menos que el requisito anterior.
Asimismo, CaixaBank, a nivel consolidado, debe cumplir a partir del 1 de enero de 2024, un requerimiento de MREL total y subordinado de 6,20% de la exposición de la ratio de apalancamiento, un punto básico más.
Actualmente, con información a 31 de diciembre de 2023, a nivel consolidado, CaixaBank cumple los requerimientos de MREL total y subordinado, tanto los establecidos en porcentaje de APR como en porcentaje de LRE. Asimismo, el plan de financiación a largo plazo prevé seguir cumpliendo, de forma confortable, con los requerimientos a futuro.