Cemex recibe 4,8 millones del Gobierno para impulsar la descarbonización en sus plantas de cemento
Cemex ha recibido una subvención de 4,8 millones de euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para desarrollar e implementar un proyecto de economía circular que permita incrementar la eficiencia de la materia prima en la fabricación de cemento.
Se trata de unas ayudas concedidas en el marco de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Economía Circular, que financiarán el 35% del presupuesto de Cemex a ese proyecto, que asciende a 13,7 millones de euros, según detalla el fabricante mexicano de cemento en un comunicado.
El objetivo principal del proyecto, que comprende 3 de las 6 plantas que Cemex opera en España, es reducir el uso de recursos naturales en la fabricación de cemento, disminuyendo la proporción de clínker en el cemento, mediante la incorporación de otro tipo de materiales descarbonatados, como residuos y puzolanas, sin afectar a sus prestaciones.
El proyecto se desarrollará en las plantas de cemento de Alcanar (Tarragona), Morata de Jalón (Zaragoza) y Castillejo (Toledo). La reducción en el consumo de materias primas de origen natural se va a realizar por dos vías.
Por un lado, Cemex optimizará el aprovechamiento de diversos residuos, a través de su valorización material, gracias a analizadores online, que permitirán optimizar el mix de estos materiales en la dosificación.
Por otro lado, con la sustitución de materias primas de origen natural para incrementar la eficiencia del uso de materiales en la fabricación de cemento, como es el uso de las puzolanas y calizas previamente activadas, la compañía estima alcanzar una reducción de más de un 25% de clínker para su fabricación.