El Gobierno de Cantabria trabaja ya en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo
El Clúster Marítimo de Cantabria plantea 22 propuestas para impulsar el turismo náutico
El Gobierno de Cantabria trabaja ya en la redacción de una Ley de Ordenación del Transporte Marítimo que establecerá el régimen jurídico que se aplicará en materia de prestación de los servicios de transporte marítimo de personas y mercancías en aguas interiores de la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante la jornada de presentación del Plan de Fomento del Turismo Naútico, en la que el Clúster Marítimo de Cantabria MarCa ha planteado 22 propuestas para impulsar el turismo náutico, con especial atención en el desarrollo de nuevas infraestructuras.
Respecto a la ley anunciada durante la jornada, Media ha indicado que en estos momentos, no existe una regulación expresa, a pesar de que la región tiene las competencias normativas en la materia.
Con la norma que se va a redactar el objetivo que persigue el Ejecutivo es articular medidas que regulen claramente el funcionamiento, tanto a los prestadores de los servicios, como de las personas usuarias, manteniendo e incrementando los niveles de calidad y seguridad en dicha prestación, y procurando, asimismo, la preservación del medio ambiente.
Dicho marco normativo de carácter autonómico se tiene que regir por el principio comunitario de libre prestación de servicios, lo que, según ha indicado Media, supone la instauración de un instrumento que permita coordinar la adecuada prestación de los servicios de transporte, con el control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de puertos, personas consumidoras y usuarias y seguridad marítima, como es el Registro de Prestadores del Servicio de Transporte Marítimo», ha precisado el consejero.
Para ello, se va a regular el régimen de comunicación previa, los requisitos preceptivos que han de reunir los prestadores de los servicios para ejercer la actividad, su inscripción en el citado registro y las obligaciones de información, a lo que se unirá, además, los derechos y deberes de los usuarios, las potestades administrativas de control y el régimen sancionador de aplicación, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.
EL GOBHIERNO, «ABIERTO» A ESCUCHAR PROPUESTAS
Durante la jornada, celebrada en el Real Club de Regatas de Santander, Media ha indicado que el Ejecutivo regional tiene un objetivo común con el Clúster Marítimo, que pasa por «crear riqueza y desarrollo para Cantabria buscando nuevos nichos de negocio».
Con la finalidad de hacer realidad este objetivo, el consejero ha señalado que el Gobierno apuesta por la simplificación administrativa que, «elimine burocracia» y cree las condiciones necesarias para que las empresas puedan tener «un entorno favorable y generen actividad económica y empleo de calidad», ha asegurado el consejero.
Media ha apostado por dar un «paso adelante» y aprovechar los avances tecnológicos e impulsar nuevas actividades en este ámbito, consciente del peso del sector marítimo en la economía de la región que supone el 9% del PIB de Cantabria y un 10% del empleo, desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por impulsar la actividad «de la mano de las empresas de la región en todos los ámbitos».
Por ello, se ha mostrado «abierto» a escuchar todas las propuestas que se puedan hacer llegar. «Vamos a ser un Gobierno proactivo, vamos a escuchar y vamos a ayudar a nuestras empresas a seguir creciendo y a generar más riqueza», ha dicho Media, que ha garantizado al Clúster que el Gobierno «no va a dejar pasar ninguna oportunidad que sea buena para Cantabria».
Al margen de la elaboración de esta ley, el consejero ha puesto en valor la colaboración entre el clúster MarCa y el Gobierno de Cantabria, para reactivar la Plataforma de Economía Azul, «un primer paso muy importante para avanzar en la colaboración público- privada» y que –ha dicho– se abordará con la máxima «de preservar al máximo nuestro entorno natural».
Media ha resaltado la necesidad de abordar las nuevas demandas, teniendo en cuenta la «gran demanda» de actividad marítima, como, según ha dicho, se demuestra en los dos puertos de Santander «que están desbordados».
PROPUESTAS DEL CLÚSTER PARA IMPULSAR EL TURISMO NÁUTICO
El dossier con las 22 propuestas para impulsar el turismo náutico presentado por el Clúster pretende ser una especie de «hoja de ruta sobre la que empezar a trabajar», según han explicado sus integrantes en la jornada.
La propuestas están divididas en cuatro bloques: simplificación de la gestión de las Administraciones Públicas; desarrollo de infraestructuras, creación de atractivos turísticos, y desarrollo tecnológico.
Entre las propuestas del informe, se recoge la creación de una ventanilla única para la tramitación de documentación y la consideración del alquiler de embarcaciones como actividad turística. En este sentido, se propone el patrocinio regional de Cantabria como destino turístico en plataformas de alquiler de barcos.
En el bloque de infraestructuras, se fija como urgente la necesidad de amarres de uso compartido para el embarque y desembarque de clientes y turistas en Santander, así como amarres de cortesía en otros puertos cántabros (actualmente solo es posible en Laredo). Esta alternativa permitiría la realización de travesías y la pernocta como experiencia turística.
Igualmente, se propone crear fondeaderos mediante boyas que ayuden a preservar el fondo marino en zonas delicadas como El Puntal, La Magdalena, la isla de Mouro, Molinucos, Mataleñas, la isla de Santa Marina o Langre.
Además, para generar atractivos turísticos durante los doce meses del año para atraer visitantes interesados en la náutica recreativa y deportiva, se plantea la posibilidad de realizar circuitos de snorkel, inmersiones subacuáticas para observar construcciones submarinas y organizar competiciones deportivas más allá de la vela, como campeonatos de surf o motonáutica.
Por otro lado, se ha pensado en el reciclaje de barcos pesqueros para uso turístico.
Por último, en el ámbito de la digitalización, se propone desarrollar una aplicación móvil con carta náutica local en la que se indiquen las zonas de interés turístico y de uso delicado. Además, debería ofrecer al usuario información marítima y meteorológica local y regional en tiempo real y predictivo para que pueda elegir fondeaderos y rutas en función de las condiciones meteorológicas.
El presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, ha afirmado que «Cantabria es un territorio especialmente indicado para explotar el turismo náutico, tanto por su situación geográfica como por su oferta cultural», Desde el Clúster, en la jornada de hoy se ha hecho hincapié en la necesidad de «colaborar conjuntamente con la Administración pública para convertir este proyecto en una realidad a medio plazo» y vincularse también «con otros sectores productivos como puede ser la hostelería».