Albares defiende «reforzar el diálogo» con Turquía y despejar su «camino» hacia la UE con «hitos claros»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado por que la UE refuerce su diálogo con Turquía y despeje su camino hacia la adhesión fijando «hitos claros» para su culminación.
En rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Hakan Fidan, ha reiterado el apoyo de España a la candidatura de Turquía a entrar en la UE. El país tiene el estatus de candidato desde 1999 e inició negociaciones de adhesión en 2005, si bien estas están paralizadas desde 2018.
«La voz de España siempre se oye en Bruselas en favor de estrechar y reforzar el diálogo con Turquía», que tiene ya estatuto de candidato, ha dicho el ministro. «Todos los países de la UE tenemos que trabajar para que ese camino se despeje y tenga unos hitos claros que vayan consolidándolo», ha opinado.
Albares ha recordado que Turquía ya forma parte de la unión aduanera y ha apostado por «redoblar esfuerzos» para que el diálogo que existe con Ankara en mucha materias «no se pare». «Turquía, y ese es el deseo de España, tiene que seguir mirando hacia Europa y hacia su futuro en Europa», ha remachado.
Por su parte, Fidan ha agradecido la postura mantenida por España respecto a las aspiraciones europeas de su país y ha dejado claro que se trata de «un objetivo estratégico» para su país.
Los dos ministros han tenido ocasión de hablar sobre la situación en Gaza. En este sentido, el ministro ha reiterado la necesidad de «un alto el fuego inmediato y permanente», la apertura de todos los pasos fronterizos con la Franja y que pueda entrar a este enclave toda la ayuda humanitaria necesaria.
Respecto a esta cuestión, el ministro turco ha elogiado la postura «de principios» mantenida por España y que demuestra, a su juicio, que «la cuestión palestina es una causa universal más allá de las identidades religiosas y étnicas».
El encuentro ha servido también para tratar las relaciones bilaterales. En este sentido, Albares ha subrayado que Turquía es «un socio indispensable» para España y ha puesto en valor la importancia de los intercambios comerciales, en aumento en los últimos años.
Asimismo, han abordado la próxima celebración en España de una nueva Reunión de Alto Nivel, la octava entre los dos países, para la que aún no se ha puesto fecha y que dará continuación a la celebrada en Ankara en noviembre de 2021.
En otro orden de cosas, el ministro ha aprovechado para «reafirmar la vigencia» de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa conjunta lanzada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hace 20 años y que actualmente encabeza el que fuera ministro de Exteriores en la época, Miguel Ángel Moratinos. «Es punto de encuentro, de diálogo y reflexión sobre los grandes retos de nuestras sociedades», ha comentado.